En noviembre del año entrante el Gobierno Nacional inaugurará la megaobra del Túnel de la Línea, que conectará los departamentos de Tolima y Quindío cruzando la Cordillera Central, anunció el Presidente Juan Manuel Santos. “En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa y dándole al país, dándole al Quindío, dándole al Tolima, una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, indicó.
" >
Noticias en Red

Gobierno de Santos: El próximo año inauguraremos el Túnel de la Línea

En noviembre del año entrante el Gobierno Nacional inaugurará la megaobra del Túnel de la Línea, que conectará los departamentos de Tolima y Quindío cruzando la Cordillera Central, anunció  el Presidente Juan Manuel Santos.

“En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa y dándole al país, dándole al Quindío, dándole al Tolima, una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, indicó.

El anuncio lo hizo el Mandatario al verificar la culminación de la excavación de los 8,65 kilómetros del túnel principal, lo que significa que ya hay conexión entre el Tolima y el Quindío.

El Jefe de Estado visitó inicialmente el municipio de Cajamarca, en el Tolima, recorrió las obras del túnel y concluyó la jornada al otro lado en Calarcá, Quindío.

“Ha sido una obra y sigue siendo una obra de una gran importancia. Hoy podemos decir que nos encontramos, vimos y nos cercioramos de que el ‘cale’ estaba ahí, a la vista de todo el mundo. El ‘cale’ es cuando se encuentran las dos obras que van de un sitio hacia el centro, desde el otro sitio hacia el centro, y casan”, explicó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado previó que una vez puesto en funcionamiento el túnel, se disminuirá de más de dos horas a media hora el trayecto entre Cajamarca y Calarcá.

“Hoy una tractomula que va de Cajamarca a Calarcá se toma alrededor de dos horas 10 minutos, decía la Ministra de Transporte, Natalia Abello. Cuando esté terminado el túnel y todo lo que lo rodea, todos los viaductos, los túneles que van acompañando este gran túnel, esa misma tractomula va a durar 35 minutos de Cajamarca a Calarcá. De dos horas y 10 minutos a 35 minutos”, sostuvo el Mandatario.

La megaobra

El proyecto del Túnel de la Línea forma parte del Corredor Bogotá – Buenaventura, ubicado en la parte central de Colombia. Las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y de otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.

Dentro de las metas que debe cumplir el contratista se destacan el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame.

De igual manera, el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y del túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima.

En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).

El Ministerio de Transporte indicó que se pactaron 20 hitos con metas verificables mes a mes, y aclaró que en caso de incumplimiento se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.

Esta megaobra hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para fortalecer los corredores de comercio exterior e intensificar los esfuerzos para ampliar la capacidad de la red vial existente de conexión al Pacífico, especialmente en el corredor Bogotá –Buenaventura.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 5, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD