Noticias en Red

ICBF crea ‘Comunidades en Crisis’, para atender familias en Fundación, Magdalena

Una nueva modalidad de atención llamada Comunidades en Crisis será creada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para acompañar a las familias víctimas de la tragedia de Fundación, Magdalena.

El Director General del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, hizo el anuncio en Fundación, luego de visitar a las familias afectadas y definir junto con los equipos psicosociales, el derrotero a seguir para trabajar con esas 36 familias.

Esta intervención incluye acompañamiento a través de Familias Gestoras para la ejecución de proyectos de emprendimiento, ampliación de la cobertura de atención a la primera infancia, mediante la construcción de un kiosco comunitario que luego será transformado en un Centro de Desarrollo Infantil, entre otras acciones.

El nuevo programa establece un apoyo económico que sería de 500 mil pesos mensuales para que los padres puedan atender obligaciones familiares básicas, mejoren su hábitat e inicien un proyecto de emprendimiento.

“Estamos pensando en una intervención de mediano y largo plazo con esas 36 familias, a través de un acompañamiento inicial de dos años, para que con apoyo del Instituto, puedan volver a soñar”, dijo el funcionario.

Así mismo, el Instituto fortalecerá los equipos psicosociales para avanzar en esta tarea que incluye, además, el análisis socioeconómico de las familias afectadas en Fundación.Zuluaga Giraldo lamentó profundamente el hecho de que tres familias se quedaran sin hijos a raíz del accidente.

También compartió la pena con la Madre Comunitaria Xiomara Otero, una joven a cuyo Hogar Comunitario en el barrio Altamira, pertenecían 5 de los niños fallecidos.

En medio de su desolación y de la soledad de su Hogar, que era alegrado por el bullicio de los niños, Xiomara le pidió a Zuluaga Giraldo que apoye a las familias afectadas.

En este encuentro, el Director del ICBF y su equipo, se confundieron en un sentido abrazo con David Terrazas y su esposa, Madre Gestora del ICBF. Se trata de una joven que perdió a dos de sus cuatro hijos en la tragedia del bus, ella también agradeció el trabajo de los equipos psicosociales del ICBF, que desde el mismo domingo brinda atención integral a los afectados.

Tras sostener un encuentro con los padres, abuelos, tíos y hermanos de los niños fallecidos, Zuluaga Giraldo hizo un llamado a la reflexión para evitar que esta tragedia genere un conflicto.

“No debemos buscar culpables, lo ocurrido en Fundación es una muestra de la desigualdad que vive Colombia y tenemos que romperla”, sostuvo.Insistió en que “este drama y el dolor de estas familias muy jóvenes, son muchachos de 25 años que han perdido sus hijos, sirva como una señal de reconciliación nacional, que todos entendamos que si no atacamos la desigualdad, no vamos a acabar con este dolor de la sociedad colombiana”.

 

 

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 27, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD