En sus primeros años laborales, Indalecio Castellanos López pensó que tenía el mundo en sus manos por haber logrado conseguir un trabajo en prensa. Eso era para lo que se había preparado en la universidad, pero el cierre por falta de pauta del periódico La Tierra de Tunja, lo arrojó sin querer a los brazos de la radio.
" >
El show de la Red - Noticias en Red

“El que hace radio hace magia”: Indalecio Castellanos

En sus primeros años laborales, Indalecio Castellanos López pensó que tenía el mundo en sus manos por haber logrado conseguir un trabajo en prensa. Eso era para lo que se había preparado en la universidad, pero el cierre por falta de pauta del periódico La Tierra de Tunja, lo arrojó sin querer a los brazos de la radio.

El mismo día de la “fatal” noticia, un locutor de una emisora le comentó sobre un radio periódico llamado Mirador de Boyacá, en el que había una vacante para un periodista. Ese fue su primer contacto, y desde ese momento, hace 23 años, se enamoró sin quererlo, pese a que lo hizo en principio por necesidad.

El coordinador de noticias de la cadena básica de RCN La Radio en Bogotá, habló sobre las bondades del medio, a propósito de  que en día como hoy, pero del año de 1948, se consolidan como cadenas nacionales de Radio,  RCN y Caracol…

¿Cómo definiría a la radio?

Es un medio de comunicación en el que se puede articular la palabra, privilegiarla, hacerle énfasis. Es el medio por el cual podemos construir imágenes con palabras todavía. Yo creo que la radio es un lenguaje singular, particular, distinto, el que hace radio hace magia.

¿Cómo está la radio frente a los otros medios?

Es el medio con el lenguaje más universal, es el más versátil, el que tiene mayor cobertura, un medio que llega a todo el mundo independientemente de su raza, color o condición económica, tiene el mayor poder de expansión, es el que tiene una mayor audiencia y en consecuencia el que puede cumplir un papel más importante en términos de entretenimiento, de información, pero sobre todo en términos sociales.

¿Sería esa la característica fundamental?

Ese carácter yo creo que es muy importante remarcarlo y por eso digo que sigue siendo el medio por excelencia. Hay quienes dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero una palabra vale más que mil imágenes.

¿Cómo ha evolucionado la radio?

Cuando uno hace una evocación de la radio ya no puede hablar de una cajita de música. En el pasado la radio tenía un lugar como constructora de sociedades, reunía a la gente. Uno podía imaginarse a la familia alrededor de la radio, era una radio colectiva.

¿Y qué pasa con la radio hoy?

Hoy ya no lo es, ahora la radio no reúne de la misma manera, porque la radio, no es la radio como decía un experto, porque la radio está en todas partes, se encuentra en el artefacto tradicional, en el transistor, en la caja de música, pero también en la televisión, en los celulares, en los iphones, en la calle, en los buses. Ese es el carácter del cambio de la radio. Antes se podían hacer radionovelas, y hacer imaginar al oyente que se encontraba en un lugar determinado. Ahora las redes sociales y el internet, han cambiado y ampliado sus posibilidades

¿Quiénes escuchan mas radio hoy?

Mas los adultos. Ellos todavía se dejan acompañar, les gusta estar informados, todavía tienen sus personajes favoritos. El joven es mucho más independiente, mucho más autónomo. Para escuchar música tiene su dispositivo en donde la guarda, tiene sus propios compilados, defiende su gusto particular.

¿Entonces los jóvenes no escuchan radio?

Yo creo que así como es muy complicado hacer leer a los jóvenes, ocurre tal vez lo mismo con la radio. Es difícil que los muchachos escuchen radio. A ellos les gustan determinados segmentos en donde les hablen con su mismo lenguaje. Hoy están conectados en sus tablets, en cualquier equipo electrónico, bajan videos, mientras ven redes sociales u otros contenidos multimedia. Yo diría que los jóvenes escuchan la radio de manera distinta.

 

Tomado de EL PERIÓDICO – Nicolás Maestre P.

Tags: , , , ,
Ubicada en El show de la Red, Noticias en Red · abril 9, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD