Internacional

Asamblea de la ONU: Rousseff critica a EE.UU. por espionaje y Obama pide actuar en Siria

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó con dureza este martes a Estados Unidos por el caso de espionaje internacional en la apertura de la Asamblea General de la ONU, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió actuar para frenar la guerra civil en Siria.

Tal como se esperaba, Rousseff pronunció un implacable discurso contra el reciente caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de “quiebre del derecho internacional” y exigiendo un control multilateral del uso de internet.

“Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”, dijo una enojada mandataria brasileña, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.

Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

Tal como marca la tradición, Rousseff fue la primera mandataria en dirigirse al plenario luego de los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe (Antigua y Barbuda).

Siria debe enfrentar las consecuencias de usar armas químicas

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, fue el segundo orador, lo cual agregó condimento a la jornada del martes en la ONU, aunque se refirió al caso de manera muy general.

“Hemos comenzado a revisar el modo en que obtenemos información de inteligencia para tener un equilibrio correcto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones privadas que comparte todo el mundo”, dijo Obama, sin apartarse de lo ya dicho por Washington.

El mandatario estadounidense centró su discurso en la apremiante cuestión Siria, pidiendo al mundo actuar para resolver esa guerra civil que amenaza con desparramarse a todo Medio Oriente y que ya ha dejado 110.000 muertos y 2 millones de refugiados fuera del país en 30 meses.

Obama defendió su amenaza de usar “la fuerza militar” contra el presidente sirio Bashar al Asad y advirtió que Damasco debe enfrentar las consecuencias por el uso de armas químicas.

Los presidentes francés Francois Hollande, chileno Sebastián Piñera, colombiano Juan Manuel Santos, argentina Cristina Kirchner y uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · septiembre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD