*
Internacional

Congreso de Brasil debate sobre destitución de Dilma Rousseff

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff - AFP

La Cámara de Diputados de Brasil inició este viernes la primera de las tres sesiones en las que se decidirá si el trámite para un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado, que tendrá la palabra final sobre el caso.

La sesión comenzó en medio del alborozo de diputados de la oposición que saludaron la apertura del debate al grito de “viva la democracia” y otras consignas en favor del “impeachment”, como se conoce el proceso de destitución de un mandatario.

Los debates en la Cámara baja se prolongarán hasta este domingo, cuando se votará si el proceso debe llegar al Senado, que, en caso de darle curso, separará a Rousseff del poder durante 180 días, plazo que tendrá la Cámara Alta para realizar el juicio político.

El trámite ha sido retomado después de que la Corte Suprema rechazó, en la madrugada de este viernes, una demanda presentada por la Abogacía General del Estado que pedía anular parte del proceso por supuestos “vicios procesales”, que fueron desconsiderados por la mayoría de los magistrados.

“Crímenes de responsabilidad”

Este es uno de los capítulos más dramáticos de la historia democrática del país. Rousseff, de 68 años, está acusada de “crímenes de responsabilidad” por presunto maquillaje de las cuentas públicas y apertura de créditos sin la aprobación del Congreso en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de la cámara -342 diputados de un total de 513- y la ratificación por el Senado.

En ese caso, la gobernante sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente centrista, Michel Temer, de 75 años. Y Temer completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a Rousseff formalmente culpable en un plazo máximo de seis meses.

Según la encuesta del portal online del diario O Estado de S.Paulo, los partidarios del impeachment cuentan ya, desde el jueves por la noche, con los 342 votos necesarios para dar este paso en el que la mayor economía latinoamericana se juega su futuro a cara o cruz.

Con EFE y AFP

Tags: ,
Ubicada en Internacional · Abril 15, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD