El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó la "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero pasado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014).
" >
Internacional

Corte de Panamá ordena detención del expresidente Martinelli por chuzadas

Ricardo Martinelli - AFP

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó la “detención provisional” del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero pasado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014).

El pleno de la CSJ “decide ordenar la detención provisional (…) con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre” pasado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, porque no asistió a una audiencia a la que fue citado por el caso de las escuchas ilegales a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios.

Martinelli es ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y dada esa investidura solo puede ser procesado por la Corte Suprema y mediante el novedoso sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados.

El Tribunal acusa al ex jefe de Estado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que suman un total de 21 años de cárcel.

Martinelli, un magnate de 63 años con variados intereses económicos, dice ser un “perseguido político” del actual Gobierno de Panamá, que dirige quien fuera su vicepresidente Juan Carlos Varela, debido a que la Justicia le ha abierto al menos seis expedientes por diversos delitos de corrupción.

El expresidente salió de Panamá el pasado 28 de enero, cuando el Supremo abrió la primera causa penal en su contra por un caso de compra con sobrecostos de alimentos a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El expresidente colombiano Álvaro Uribe también se ha visto involucrado en casos de interceptaciones telefónicas (chuzadas) durante su gobierno (2002-2008).

Tags: ,
Ubicada en Internacional · diciembre 22, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD