*
Internacional

Detenido el expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasilero Lula da Silva - AFP

La policía brasileña allanó este viernes la casa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar por sus presuntos vínculos con delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco del fraude a Petrobras.

Según la prensa brasileña, las autoridades también llevaron de manera coercitiva a la esposa de Lula, Marisa, y a sus tres hijos, así como al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, para tomarles testimonio.

Decenas de manifestantes se agolparon frente a la residencia allanada de Lula, algunos para apoyarlo y otros para repudiarlo, y varios se han enfrentado a golpes.

Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010, continúa siendo una de las figuras políticas más influyentes de Brasil y su destino está estrechamente ligado al de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y al del partido que fundó, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La “Operación Lava Jato” (Lavadero de autos) es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país.

La policía informó que cerca de 200 efectivos y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · Marzo 4, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD