*
Internacional

El capitalismo es culpable del hambre en el mundo: papa Francisco

Foto AFP

El papa Francisco aprovechó su intervención en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición que se celebra en Roma para reiterar que sin solidaridad y con el actual sistema económico donde prevalece la ganancia es difícil luchar para acabar con el hambre.

De nuevo, como en todos sus discursos sobre la pobreza y el hambre, Francisco denunció en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que “la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y por la preeminencia de la ganancia”.

Y ello porque así se “han reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera”. Aseguró que vivimos en un mundo donde “los intereses nacionales están condicionados frecuentemente por reducidos grupos de poder”.

El papa intervino este jueves en esta conferencia donde representantes de 160 países del mundo debaten en estos días en la FAO el mal reparto de los alimentos que provoca que 805 millones de personas pasen hambre, pero otros 500 sufran de obesidad.

Pero además criticó los muchos “sofismas” que se dicen sobre el hambre. “Pocos asuntos tan susceptibles de ser manipulados por los datos, las estadísticas, las exigencias de seguridad nacional, la corrupción o un reclamo lastimero a la crisis económica”, señaló.

También hizo notar que mientras se habla de nuevos derechos, “el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana”.

“Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”, lamentó el pontífice.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · Noviembre 20, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD