Gobiernos, expresidentes, la ONU y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron con calificativos como "injusta", "infundada" e "infame" la condena a más de 13 años de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014.
" >
Internacional

El mundo condena a quienes condenaron a Leopoldo López

Afiche de Leopoldo López - AFP

Gobiernos, expresidentes, la ONU y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron con calificativos como “injusta”, “infundada” e “infame” la condena a más de 13 años de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró consternado por la “dura sentencia” que le ha sido impuesta al dirigente opositor venezolano.

Rupert Colville, portavoz de la institución, lamentó que el Gobierno venezolano haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 dictaminó en tal sentido acerca de la detención de López.

En octubre de 2014, el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó la puesta en libertad inmediata de López, precisamente porque su detención fue considerada arbitraria.

“El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!”, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Venezuela es “una dictadura de facto”: Felipe González

El expresidente del Gobierno español Felipe González, quien meses atrás se ofreció como asesor jurídico de la defensa de López, afirmó que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”. Es un país -dijo- en el que el “presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”.

El líder socialista español aseguró que “sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas” contra López, a quien califica de “rehén político de la República Bolivariana”.

Al ser preguntada en una rueda de prensa por la condena de López, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su “más honda preocupación” y pidió “respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos”.

El Gobierno estadounidense reaccionó inmediatamente a la sentencia, que se conoció el jueves buen entrada la noche, con un mensaje en Twitter de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Jacobson escribió el mismo jueves que se encuentra “profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez” e hizo un llamamiento “al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela”.

Otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien en mayo pasado viajó a Caracas para entrevistarse con López, lo cual fue impedido por las autoridades, escribió en Twitter que “injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina”.

Condenas de Amnistía y Human Rights Watch

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró la condena impuesta a López “injusta” y a la vez reveladora del “deterioro extremo” que, a su juicio, sufre el estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “este caso es una farsa” y el juicio estuvo marcado “por gravísimas violaciones” del debido proceso, según señala en un comunicado.

“En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”, afirma Vivanco.

Junto a López fueron sentenciados por la jueza Susana Barreiros otros tres opositores, acusados como él por delitos vinculados a las protestas de 2014.

Otro organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció, tras conocerse el resultado del juicio a López, la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos, que dejaron tres muertos, registrados el 12 de febrero de 2014, al final de una marcha que es considerada el aldabonazo de las protestas de ese año.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · septiembre 11, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD