*
Internacional

El mundo, indignado por salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Foto Ingimage

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo”, en una declaración solemne en reacción al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que retirará a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima.

Macron llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático, y advirtió que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”.

“Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EE.UU.; son nuestros aliados en muchos campos (…). La puerta no está cerrada, nunca lo estará”, dijo Macron.

En un mensaje televisado primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Macron instó a los países signatarios del Acuerdo de París (un total de 195 lo suscribieron en diciembre de 2015) a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder.

Por su parte, la ONU calificó como una “gran decepción” la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La decisión anunciada por el controvertido presidente de EE.UU., Donald Trump, “supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global”, dijeron las Naciones Unidas.

Ciudades y Estados se rebelan contra Trump

Grandes ciudades y numerosos estados de EE.UU. se rebelaron contra la retirada del Acuerdo de París que anunció el presidente Donald Trump, y reforzaron su compromiso con las medidas de protección del medioambiente.

Alcaldes de las principales ciudades del país, gobernadores y legisladores estatales no tardaron en reaccionar contra la decisión presidencial y en anunciar más planes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y apuestas por las energías limpias, a pesar de que el Gobierno de Trump no seguirá esa línea.

Más de 60 alcaldes, quienes previamente se comprometieron a ignorar las políticas de cambio climático del presidente Trump y que representan a unos 36 millones de estadounidenses, manifestaron que intensificarían su presión y su alineamiento con las otras 195 naciones que adoptaron el acuerdo.

“Seguiremos liderando. Estamos aumentando las inversiones en energía renovable y eficiencia energética”, aseguraron en una carta abierta los regidores de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago, las más importantes ciudades de EE.,UU.

En su Twitter, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, tildó la decisión de Trump de “horriblemente destructiva”, y llamó al cambio climático “un puñal dirigido directamente al corazón” de su ciudad.

Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, entre otros estados, también se han mostrado a favor de continuar con las directrices del acuerdo ecológico internacional.

California, uno de los estados más activos en legislación medioambiental, indicó a través del presidente de su Senado, el demócrata Kevin de León, que trabajará hacia ese objetivo.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · Junio 1, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD