Internacional

El papa Francisco concluye peregrinación a Tierra Santa

Foto AFP

El papa Francisco concluyó este lunes su primera peregrinación a Tierra Santa, un periplo marcado por sus palabras y sus gestos a favor de la paz en Oriente Medio, la conciliación entre los cristianos y el entendimiento interreligioso.

El avión de la aerolínea de bandera israelí “El Al” despegó en torno a las 20.15 horas local (17.15 GMT) del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a donde el pontífice llegó procedente de Jerusalén en un helicóptero militar y donde fue despedido por el presidente del país, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Rece por nosotros, nosotros rezaremos por usted”, le dijo el primer ministro israelí al despedirlo en la escalinata del avión tras una breve ceremonia oficial.

Francisco puso fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó hoy en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Medio en base a la solución de dos estados.

También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50 aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras.

En esa línea, Francisco se reunió en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén.

Reunión en el Cenáculo

El papa Francisco concluyó su primera peregrinación a Tierra Santa con una reunión ecuménica con religiosos y una emblemática misa en el Cenáculo, el lugar en el que Jesús instauró la eucaristía y objeto de disputa entre el Vaticano e Israel.

La simbólica misa, de alrededor de una hora de duración y en varios idiomas, entre ellos el español, ha sido una de las más emotivas de las que el pontífice ha celebrado en sus tres días de periplo por Tierra Santa.

Francisco ha recordado la importancia de esta sala, en el segundo piso de un inmueble que alberga también un santuario judío y uno musulmán.

Situado en el Monte Sión de Jerusalén, extramuros, el Cenáculo estuvo durante dos siglos en manos de la Custodia franciscana de Tierra Santa, pero Suleimán el Magnífico lo expropió en el siglo XVI, y con la creación del Estado de Israel en 1948 pasó a estar bajo su administración.

Desde 1993, cuando Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas, la administración del santuario está en el epicentro de las negociaciones, trabada por las susceptibilidades que despierta entre grupos nacionalistas judíos.

Explanada de las Mezquitas y Muro de las Lamentaciones

Horas antes, durante una visita a la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las Lamentaciones, el papa invocó la figura de Abraham para exigir que nadie use el nombre de Dios para justificar la violencia. E insistió en sus llamamientos al diálogo, la compresión, el respeto mutuo y sobre todo, al interés hacia el hermano.

Francisco también visitó el Museo del Holocausto, la tumba del fundador del sionismo Teodoro Herzl y el monumento israelí a las víctimas del terrorismo, y se entrevistó por separado con el presidente israelí, Simón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Mucho menos protocolario fue su almuerzo fuera de programa con los frailes franciscanos del Convento de San Salvador, donde rompiendo moldes se unió a sus “hermanos” para expresarles su agradecimiento por la labor de los últimos ocho siglos.

A continuación, se dirigió al Huerto de Getsemaní, escenario de la agonía de Jesús, para alentar a los creyentes a mantener “el entusiasmo y la confianza en nuestro camino y en nuestra misión” y a no dejarse vencer “por el miedo y la desesperanza”.

Francisco, que ya había visitado Jerusalén en 1973, abandonó Tierra Santa pasadas a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con destino a Roma, con el rostro cansado, pero satisfecho, y dejando las puertas abiertas a un posible regreso en un tiempo no muy largo para visitar la Galilea, que quedó al margen de este periplo.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · mayo 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD