*
Internacional

El papa inicia visita a Turquía con denuncia del terrorismo

Foto AFP

El papa Francisco comenzó este viernes su visita a Turquía con un discurso de denuncia del terrorismo en las vecinas Siria e Irak y contra la instrumentalización de la religión, a su llegada a Ankara, donde le recibió el presidente Recep Tayyip Erdogan.

“La situación humanitaria es angustiosa” en esos países, clamó el pontífice, que condenó además ante la Diyanet, la máxima autoridad religiosa del Estado turco, “la violencia que busca una justificación religiosa”, después de denunciar que la situación en Oriente Medio en general “es verdaderamente trágica”.

El líder turco, que le acogió en su flamante palacio presidencial, donde recibió a su primer invitado internacional, dijo en su discurso de bienvenida que rechaza la “creciente islamofobia” que detecta en Occidente.

El pontífice había aterrizado en el aeropuerto de Ankara a primera hora de la tarde y a continuación acudió a homenajear al fundador del Estado turco moderno, Mustafá Kemal “Ataturk”, en su mausoleo de la capital.

Luego fue cuando el papa acudió al palacio presidencial para reunirse con Erdogan y allí ambos pronunciaron sendos discursos.

La solución no es sólo la respuesta militar

Francisco lanzó un mensaje claro de rechazo a la “mera respuesta militar” contra el terrorismo en Siria e Irak -no mencionó directamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI)-, aunque recordó que es “lícito detener al agresor injusto”.

“Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar”, dijo el pontífice.

En su mensaje a las autoridades turcas defendió el “diálogo interreligioso e intercultural” para “apartar toda forma de integrismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión”.

Pidió además “la solidaridad de todos los creyentes” con el objetivo de contraponerla al “fanatismo y al integrismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación”.

Erdogan, que habló antes que el papa, denunció tanto el aumento de la islamofobia en Occidente como los prejuicios entre cristianos y musulmanes.

“Vemos con pena que los prejuicios entre unos y otros están creciendo en el mundo musulmán y cristiano. En Occidente se expanden el racismo, la islamofobia y la discriminación”, dijo Erdogan ante su invitado.

 

Tags:
Ubicada en Internacional · Noviembre 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD