Los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora fueron los primeros en llegar al Palacio de las Convenciones en La Habana (Cuba). En el inicio del ciclo número 35 de paz en Cuba, la guerrilla de las Farc volvió a arremeter contra la posible aplicación de la justicia transicional para los integrantes de esa guerrilla.
" >
Internacional

Farc aseguran que no pueden ser tratados como bandas criminales en materia judicial

Los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora fueron los primeros en llegar al Palacio de las Convenciones en La Habana (Cuba).

En el inicio del ciclo número 35 de paz en Cuba, la guerrilla de las Farc volvió a arremeter contra la posible aplicación de la justicia transicional para los integrantes de esa guerrilla.

‘Pablo Catatumbo’ señaló una vez más que las Farc no reconocen el marco jurídico para la paz, y más aún cuando según él la hizo una Corte corrupta. Respondieron al presidente Santos quien hace pocos días aseguró que la traba del proceso de paz es la justicia y precisamente el guerrillero señaló que les quieren dar un trato que no corresponde a la negociación.

“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo. No se pueden confundir las cosas”.

Las Farc creen que las marchas por la paz son las manifestaciones que necesitan los diálogos para un ambiente propicio entre las partes y de esa manera avanzar en las conversaciones.

“Ese es el camino, y no el de las pugnas políticas de todo tipo que hoy pululan por doquiera, amenazando con viciar el proceso de paz. Por ello, no puede haber determinación más sabia en este momento, que librar los diálogos de La Habana del peligro que significa mezclarlos con pretensiones electorales, o hacerlos depender de los avatares del más desprestigiado sistema judicial de la región”.

El próximo lunes llegarán a la isla los integrantes de la subcomisión técnica del conflicto para seguir dialogando con la guerrilla sobre la desmovilización, desarme y reinserción de los alzados en armas.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Internacional · abril 10, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD