Internacional

Generales activos y un almirante debatirán en Cuba

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en el marco de su visita a España.

En una entrevista concedida a la televisión española, desde Madrid, el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya es momento de que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc comiencen a discutir las bases de lo que sería la implementación de un cese bilateral de hostilidades.

Por eso, Santos informó que a partir de este martes cinco generales activos se sumarán al proceso desde La Habana, para iniciar la discusión en esta materia. “Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a La Habana por primera vez en la historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental”, señaló el primer mandatario.

Aunque no entregó nombres de los generales que irán a La Habana, sí se mostró comprometido con este debate, pese al escepticismo que no ocultó para el programa Los Desayunos, de Madrid, referido al cese bilateral.

“El no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar el Estado y en esta ocasión no quiero que – si esto llega a fracasar- me acuse la historia como a otro presidente que intentó y que ingenuamente les dio a la guerrilla ese espacio”, dijo Santos.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado desde Madrid que la confianza entre el Gobierno y las Farc es cada vez mejor, destacando el compromiso que ha tenido esa guerrilla con el proceso.

LA F.m. revela los nombres de los uniformados:
El almirante de la Armada Nacional que viajará a La Habana es el contraAlmirante Orlando Romero Reyes

Por el Ejército Nacional irá a La Habana el general Carlos Alfonso Rojas.

Por el comando de las Fuerzas Militares irá a Cuba el general Martín Fernando Nieto.

Por la Fuerzas Militares irá a La Habana el general Oswaldo Rivera Márquez.

Por la Policía Nacional irá a Cuba el general Álvaro Pico Malaver

Santos se mostró comprometido con este debate, pese al escepticismo que no ocultó para el programa Los Desayunos, de Madrid, referido al cese bilateral. “El no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar el Estado y en esta ocasión no quiero que – si esto llega a fracasar- me acuse la historia como a otro presidente que intentó y que ingenuamente les dio a la guerrilla ese espacio”, dijo Santos.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado desde Madrid que la desconfianza entre el Gobierno y las Farc es cada vez menor, destacando el compromiso que ha tenido esa guerrilla con el proceso.

En diálogo con los periodistas españoles encabezados por María Casado, el Jefe de Estado también hizo un breve balance sobre los avances del proceso de paz con las Farc, el cual consideró va por buen camino. “Hemos avanzado más que cualquier otro intento que hemos hecho. Y hemos hecho muchos en el pasado”, indicó.

Explicó que los temas del proceso están concentrados en cinco puntos, de los cuales ya se van avanzado en tres. “Faltan los dos más difíciles, el que tiene que ver con las víctimas, con lo que llaman la justicia transicional y el quinto punto es el fin del conflicto mismo, lo que llaman en DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Y estamos en este momento comenzando el cuarto punto”.

Sobre la justicia y la paz, el mandatario explicó que en todos los procesos de paz en el mundo lo difícil ha sido encontrar el equilibrio entre justicia y paz. “Dónde traza uno la línea entre justicia y paz: unos quieren más justicia, otros quieren más espacio para la paz para que no haya más víctimas hacia el futuro. Ese es el meollo del problema”, precisó.

También destacó que Colombia es el primer país que está negociando un proceso “bajo el paraguas del Tratado de Roma”, de la Corte Penal Internacional, “y esto significa que en cierta forma estamos sentando precedentes y por eso los ojos del mundo están fijados en donde nosotros. Vamos a trazar la línea, eso lo hace más difícil. Pero cuando lo encontremos espero que el mundo nos apoye”, puntualizó.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Internacional · marzo 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD