El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió este lunes una "mediación internacional" para el conflicto catalán, "apadrinada por la Unión Europea" (UE), tras el referéndum ilegal de autodeterminación del domingo.
" >
Internacional

Gobierno de Cataluña pide mediación internacional

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont - AFP

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió este lunes una “mediación internacional” para el conflicto catalán, “apadrinada por la Unión Europea” (UE), tras el referéndum ilegal de autodeterminación del domingo.

En una comparecencia de prensa, Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, que diga si está dispuesto o no a esa mediación.

El gobernante independentista señaló que la mediación internacional puede estar a cargo de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque “es evidente que la UE debe apadrinar” el proceso.

La Unión Europea tiene que “dejar de mirar hacia otro lado”, demandó, ante las “violaciones” de la carta europea de derechos fundamentales porque ya no es sólo un asunto interno, sino “europeo”.

“Ningún contacto” con el Gobierno español

Reconoció que no mantiene “ningún contacto” con el Gobierno español a día de hoy, pero se mostró dispuesto a reunirse donde sea con Rajoy si éste lo llama.

“Nos queremos reentender con el Estado español”, dijo Puigdemont, pero sobre la base de “la voluntad de la gente” de Cataluña, en alusión a la consulta independentista, que consideró “válida”, aunque estaba suspendida por ilegal por el Tribunal Constitucional y la votación transcurrió con innumerables irregularidades y agresiones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Puigdemont denunció los “graves actos de violencia” durante la jornada de votación, que atribuyó a “comandos del miedo” de esas fuerzas policiales.

Más de 890 personas resultados heridas, contusionadas o sufrieron ataques de ansiedad en los altercados, de las que solo cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves, según datos de las autoridades catalanas.

Según datos del Gobierno regional catalán, participaron en el referéndum 2.262.424 personas, con un 90% de votos a favor de la independencia.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · octubre 2, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD