*
Internacional

Google News España vs. Propiedad intelectual

Foto AFP

El Gobierno español cree que el cierre del servicio de noticias Google News en España, anunciado por la firma digital como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, responde a una “decisión empresarial”.

El anuncio de Google reabre en España la polémica sobre la citada ley, que obligará desde enero a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.

El Ministerio de Educación y Cultura, departamento que presenta la nueva normativa, aseguró en un comunicado que el desarrollo de la ley, en la que se incluye la controvertida “tasa Google”, continuará adelante al margen del cierre de Google News.

Google News anunciaba una decisión, que su responsable, Richard Gingras, justificaba así: “Obliga -la nueva legislación española- a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Usuarios, primeros damnificados

Fuentes de Google España advertían de que los principales damnificados serán los usuarios y destacaban su “tristeza enorme” por verse obligados a cerrar su servicio de noticias.

Precisamente en el carácter irrenunciable o no de la tasa parece encontrarse la clave de este tema, ya que hay medios que no desean cobrar esa compensación y que no quieren verse excluidos del agregador.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica, aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes.

Fuentes de Google España insistieron en que los cambios sólo afectarán a Google News y no a la indexación del buscador.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Internacional · Diciembre 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD