*
Internacional

Latinoamérica respalda a Palestina y condena a Israel

Foto AFP

Bolivia se sumó al rechazo de la mayoría de Gobiernos latinoamericanos a la ofensiva de Israel en Gaza al anunciar que exigirá visado a los israelíes, mientras Venezuela informó que enviará ayuda humanitaria a los gazatíes, luego de pedidos infructuosos para que termine la violencia.

La mayoría de países de Latinoamérica ha condenado la escalada violenta y cinco de ellos -Chile, Perú, El Salvador, Brasil y Ecuador-, retiraron, además, a sus embajadores en Israel, que el 8 de julio inició una operación en Gaza para “derrocar” al régimen del movimiento islamista Hamás y que ha dejado 1.300 palestinos muertos, muchos de ellos civiles, mujeres, niños y ancianos.

Frente a ello, el presidente Evo Morales anunció este jueves que Bolivia exigirá visado a los ciudadanos de Israel, al que llamó “Estado terrorista”, mientras Venezuela dijo que enviará ayuda humanitaria como gesto de solidaridad con quienes están siendo “masacrados” en Gaza.

Estas acciones se suman a las medidas tomadas por Perú, Chile y El Salvador, que el miércoles informaron el retiro de sus embajadores, mientras Costa Rica dijo este mismo jueves que estudia una medida similar. Brasil y Ecuador fueron los primeros en tomar esa decisión, la semana pasada, en rechazo a los que consideran ataques indiscriminados contra la población civil de Gaza.

Componente político y económico

Para Luis Alexander Montero, asesor de la misión especial palestina en Colombia, la reacción latinoamericana tiene esta vez un componente más allá del político, ya que “ahora está en juego el tema económico” al tratarse de relaciones con países con los que Israel tiene acuerdos económicos, como los “TLC con el Mercosur o con Colombia”.

Precisamente Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, en un comunicado emitido el miércoles, al término de la Cumbre del Mercosur en Caracas, respaldaron a los palestinos y condenaron de manera “enérgica” a Israel por el uso “desproporcionado” de la fuerza en su operación “Margen Protector”.

Por su parte, Chile, que alberga la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio, informó el llamado a consultas de su embajador al considerar que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza” vulneran las “normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.

Latinoamérica ya se había posicionado la semana pasada del lado palestino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votando a favor de una firme condena a Israel, en una resolución a la que el único país que se opuso, de un total de 47 naciones, fue Estados Unidos.

Con EFE

Tags: , , , , ,
Ubicada en Internacional · Julio 31, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD