*
Internacional

Líderes mundiales exaltan a Shimon Peres; Hamas lo repudia

Murió el ex presidente israelí y Nobel de Paz, Shimon Peres - AFP

Varios líderes mundiales han rendido homenaje al expresidente israelí Shimon Peres, una figura controvertida para los palestinos, ya que por un lado Mahmud Abas dijo que fue “un socio valiente para la paz” y Hamas lo calificó de “criminal”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en exaltar la vida del expresidente israelí, premio Nobel de la Paz.

“Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla”, dijo Obama.

“Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas”, añadió.

Una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que tras varias horas de silencio se refirió a la muerte de Peres y dijo fue “un socio valiente para la paz” e hizo “esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzar la paz desde Oslo”, según la agencia oficial palestina Wafa.

“El pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal”

Sin embargo, el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, celebró la muerte de Peres, que durante su vida política avaló los primeros asentamientos de judíos en Cisjordania ocupada y que era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Caná, que dejó 106 civiles muertos en 1996.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamas, dijo “el pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal”.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un “genio de gran corazón”, “un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor”.

El papa Francisco también se refirió a su rol en los acuerdos de Oslo y dijo que espera que su legado “a favor de la paz y la reconciliación de los pueblos” sea honrado con celeridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó sus condolencias por la muerte del último de los padres fundadores de Israel. Peres “trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos”, dijo.

El presidente francés, François Hollande, destacó el rol del político laborista, un halcón reconvertido en paloma de la paz, que dedicó sus últimos días a una fundación que promueve la coexistencia entre judíos y árabes.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · septiembre 28, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD