*
Internacional

Millones de iraníes se tomaron las calles al grito de “¡Muerte a Israel!”

Foto AFP

Cientos de miles de iraníes tomaron las calles en Teherán y otras ciudades de Irán para conmemorar el Día de Al Quds (Jerusalén) en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena de lo que consideran una “masacre” perpetrada por Israel en Gaza.

“¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a América!”, fueron algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se dirigió hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como “Palestina es una parte inseparable del mundo islámico”, “Dejad de matar a los niños de Gaza”, “Dios maldiga al pueblo de los despiadados”, o “66 años de Genocidio”, en referencia a la edad del Estado de Israel.

Varios manifestantes también llevaban muñecos con la cara caricaturizada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con aspecto maligno y sangre cayendo de su boca.

Algunas mujeres, ataviadas con el conservador chador negro que cubre su cuerpo por completo, portaban muñecos de bebés manchados con pintura roja y enrollados en una kufiya (pañuelo árabe símbolo de la causa palestina), para protestar por la muerte de cientos de niños en la última ofensiva israelí.

Las manifestaciones del viernes se han celebrado en más de 770 pueblos y ciudades iraníes, y en ellas han participado millones de personas, según la agencia estatal IRNA.

El Día de Al Quds se celebra en Irán desde 1979, cuando el líder de la revolución islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, tras hacerse con el poder declaró que esta jornada se celebre cada año coincidiendo con el último viernes del mes de Ramadán.

EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · Julio 25, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD