El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló un encuentro previsto para este martes en Laos con su homólogo filipino Rodrigo Duterte, que la víspera lo llamó "hijo de puta".
" >
Internacional

Obama cancela cita con presidente filipino por insultos

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló un encuentro previsto para este martes en Laos con su homólogo filipino Rodrigo Duterte, que la víspera lo llamó “hijo de puta”.

Los dos mandatarios iban a reunirse en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebra en Vientián.

Duterte “lamenta que sus comentarios a la prensa hayan causado tal controversia”, se disculpó el Gobierno filipino en un comunicado publicado justo antes del inicio de la cumbre.

“El presidente Duterte explicó que los comentarios de prensa según los cuales el presidente lo iba a sermonear sobre las ejecuciones extrajudiciales lo llevaron a hacer este virulento comentario”, agregó el texto.

El lunes en Manila, Duterte se había referido ante la prensa a lo que podía decirle Obama sobre los derechos humanos, y en particular sobre sus métodos en la lucha contra el narcotráfico.

“Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte. “Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso”, añadió.

El presidente filipino ha sido muy criticado por haber incitado a los filipinos a matar ellos mismos a los toxicómanos y traficantes. Estas ejecuciones extrajudiciales ya dejaron oficialmente unos 3.000 muertos desde que Duterte llegó al poder en junio.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · septiembre 6, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD