La Comisión Europea (CE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la discriminación, la exclusión y la desigualdad a las que todavía se enfrenta la comunidad romaní en Europa, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
" >
Internacional

ONU y Europa luchan contra discriminación de los gitanos

Romancero gitano - Foto AFP

La Comisión Europea (CE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la discriminación, la exclusión y la desigualdad a las que todavía se enfrenta la comunidad romaní en Europa, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

“La comunidad romaní, la minoría étnica más grande de Europa con unos seis millones de personas, todavía se enfrenta a la exclusión, la desigualdad y la discriminación”, denunció este miércoles el Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, y las comisarias europeas de Empleo, Justicia y Política Regional, Marianne Thyssen, Vera Jourová y Corina Cretu, lamentaron en un comunicado conjunto que el pueblo gitano todavía sufra desigualdad en la UE.

“El acceso al empleo, la educación y la atención sanitaria sigue siendo desigual para muchos: los niños romaníes a menudo no se pueden beneficiar de la misma calidad educativa que otros niños”, advirtieron.

Por eso, subrayaron el compromiso de las instituciones europeas y los Estados miembros para combatir la discriminación del pueblo gitano y mejorar su integración en la sociedad.

Mayor compromiso político

Por su parte, la relatora especial de Naciones Unidas sobre Minorías, Rita Izsák, pidió un mayor compromiso político para luchar contra la discriminación del pueblo gitano que sigue siendo marginado y sus derechos humanos en muchos casos violados.

“La discriminación y el racismo contra los gitanos se presenta en muy diversas formas, desde la indiferencia hasta el discurso del odio, pasando por la violencia contra individuos o comunidades enteras”, afirmó la relatora, citada en un comunicado.

También dijo que “el creciente populismo y extremismo en muchos países con poblaciones gitanas significativas ha ahondado las divisiones, lo que ha causado más estigmatización de las comunidades gitanas. Desafortunadamente esto ha hecho resurgir mitos inaceptables sobre la criminalidad y la inferioridad del pueblo gitano”.

Ante esta situación, la relatora urgió a los gobiernos a no tolerar los discursos públicos que perpetúen visiones estereotipadas, racistas, o discriminatorias sobre los gitanos, y que se actúe contra dichos comentarios.

Asimismo, pidió la protección y promoción de la identidad gitana, su lengua y su cultura, la garantía de su dignidad e igualdad, y su efectiva inclusión política y económica.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Internacional · abril 8, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD