*
Internacional

Parlamento catalán da vía libre a la separación de España

Foto AFP

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para promover la independencia de esa región respecto de España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Con 72 escaños a favor de los 135 diputados, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases de creación de la hipotética república catalana.

La resolución presentada en la Cámara regional por dos formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la “desconexión” de Cataluña de España polariza la política española desde hace semanas y protagoniza el período previo a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de diciembre.

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ha reiterado en diferentes ocasiones que recurrirá esa resolución ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico, lo que ocurrirá previsiblemente a mediados de esta semana.

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña aporta casi el veinte por ciento del Producto Interior Bruto español y, debido a que se trata de una de las llamadas “regiones históricas” (con el País Vasco, Andalucía y Galicia), cuenta con un alto nivel de autogobierno,

Sus competencias van desde la Policía propia hasta la gestión de las cárceles, pasando por empleo, economía, educación o sanidad.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Internacional · Noviembre 9, 2015 · Comments (1)

PUBLICIDAD