*
Internacional

Sanders y Trump golean en primarias de Nuevo Hampshire

El magnate Donald Trump, candidato republicano - AFP

El mensaje del cambio y de la rabia triunfó en las primarias de Nuevo Hampshire y dio alas al socialista Bernie Sanders, ganador por los demócratas, y al ultraderechista Donald Trump, favorito republicano, que ahora comienzan un camino más difícil en el sur y oeste de Estados Unidos.

Por primera vez, este martes la victoria en Nuevo Hampshire fue, al mismo tiempo, para dos figuras ajenas al aparato de los partidos Demócrata y Republicano, lo que envía un fuerte mensaje de descontento que podría influir en las próximas primarias del país.

Después del buen papel en los caucus (asambleas populares) de Iowa, la victoria de Nuevo Hampshire supuso un gran impulso para Sanders, senador por el vecino estado de Vermont que hizo historia al aglutinar el 60% del apoyo y vencer así a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (38%).

La mayor baza de Sanders son los jóvenes entre 18 y 29 años, que apoyaron al legislador en un 83% en Nuevo Hampshire, un estado que sin embargo no representa a EE.UU. demográficamente porque más del 90% de la población es blanca y casi no hay presencia de minorías, grupos que apoyan más a Clinton.

Nuevo Hampshire también sirvió para reforzar a Trump, que lleva las de ganar en las primarias republicanas de Carolina del Sur, el 20 de febrero, donde las encuestas le confieren un 36% de apoyo por encima de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, según la media de los sondeos de la web Real Clear Politics.

El magnate inmobiliario se impuso con el 34% de los votos frente al gobernador de Ohio, John Kasich (16%), quien logró un notable segundo puesto; el senador por Texas Ted Cruz (12%), y el exgobernador de Florida Jeb Bush (11%).

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · Febrero 10, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD