*
Internacional

Se inmola un tercer monje tibetano en diez días

Dalai Lama - AFP

Un monje tibetano llamado Kalshang Yeshe se inmoló en la localidad de Tawu, en la provincia suroccidental china de Sichuan, tras pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet y mayor libertad para su pueblo, en el tercer incidente de este tipo en diez días.

El suceso, según informó la organización estadounidense Campaña Internacional por el Tíbet, ocurrió el 23 de diciembre en las cercanías del monasterio de Nyitso, donde las tensiones entre los religiosos y las autoridades han aumentado a raíz de que en 2013 la policía disparara contra los monjes.

Kalshang, de 37 años, se prendió fuego frente a una comisaría próxima al monasterio y, tras la protesta, cientos de personas se concentraron en el lugar para pedir a las autoridades, que habían retirado el cadáver, que lo devolvieran para poder celebrar un funeral.

Las autoridades chinas suelen incinerar los cuerpos de los inmolados, en contra la voluntad de sus familias, que quieren cumplir los preceptos del budismo tibetano, lo que acaba generando nuevas protestas.

La inmolación de esta semana es la tercera que se produce en zonas habitadas por la etnia tibetana en el oeste de China en los últimos días, después de tres meses en los que no se habían reportado incidentes de este tipo.

El pasado día 16, Sangye Khar, de unos 35 años, se inmoló junto a una comisaría en la localidad de Amchok, de la provincia occidental china de Qinghai, y el día 22 una joven de 21 años llamada Tsepe falleció en similares circunstancias en Sichuan.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Internacional · Diciembre 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD