*
Internacional

Tribunal Constitucional suspende consulta catalana

Artur Mas - Foto AFP

El Tribunal Constitucional español suspendió este martes cautelarmente la nueva consulta soberanista que el Gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español.

El Ejecutivo catalán, liderado por su presidente Artur Mas, había convocado un referéndum para esa misma fecha con el fin de que los ciudadanos de esa región del noreste de España se pronunciaran sobre su eventual independencia, que ya fue suspendido por el Constitucional.

La suspensión afecta no solo a la convocatoria en sí, sino también a todos los actos organizados por el Gobierno catalán relativos al proceso de participación ciudadana previsto para el 9 de noviembre alternativo.

No obstante, la admisión a trámite y la suspensión cautelar no determinan el sentido del fallo que deberá adoptar en un futuro el Tribunal Constitucional (TC) sobre el fondo del asunto.

El Gobierno central acordó el pasado viernes impugnar ante el Constitucional la nueva convocatoria del Ejecutivo catalán para “asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia”, según dijo su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tags: ,
Ubicada en Internacional · Noviembre 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD