Judicial

Fiscalía declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Manuel Cepeda

La Fiscalía declaró crimen de lesa humanidad el asesinato del entonces congresista Manuel Cepeda, de la Unión Patriótica, perpetrado por agentes del Estado y paramilitares en 1994, informó la oficina de su hijo, el senador electo Iván Cepeda Castro.

En un comunicado, Cepeda valoró esta decisión de la Fiscalía porque al declararlo crimen de lesa humanidad el delito no prescribe y se le da continuación al caso, por el que ha sido enjuiciado José Miguel Narváez, quien ejercía entonces como subdirector del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“Espero que esta decisión contribuya a allanar el camino de la Justicia en este caso y que muy pronto se tomen medidas también frente al exsubdirector del DAS, Miguel Narváez, quien es procesado en la actualidad como autor intelectual de este crimen”, dijo el senador electo por el Polo Democrático Alternativo.

Cepeda había promovido esta declaración sin éxito a través del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con el fin de que el Estado colombiano se pusiera en igualdad de condiciones con la Justicia internacional.

El senador Manuel Cepeda Vargas, abogado y periodista de 64 años, fue asesinado el 9 de agosto de 1994 por sicarios que le dispararon desde un vehículo, cuando se desplazaba por una avenida del occidente de Bogotá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya había condenado en 2010 al Estado colombiano por el asesinato de Cepeda, quien fue el último senador elegido por la Unión Patriótica.

Este partido político de izquierda, que nació en 1985 de un acuerdo del Gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sufrió una fuerte persecución entre las décadas de los 80 y los 90 por parte de paramilitares, la ultradercha y agentes del Estado que asesinaron a unas 4.000 personas.

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · mayo 30, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD