La Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad de un exparamilitar que en 2011 confesó su participación en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, confirmó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
" >
Judicial

Fiscalía ordena libertad de paramilitar que torturó a periodista

Foto AFP

La Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad de un paramilitar que en 2011 confesó su participación en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, confirmó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

“Mediante resolución del lunes 1 de junio, la Fiscalía General de la Nación decidió precluir la investigación contra Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, paramilitar del Bloque Centauros que el 5 de agosto de 2011 confesó su participación en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya”, dijo este miércoles la FLIP en un comunicado.

Bedoya, que sigue ejerciendo como periodista y se ha convertido en una activista contra la violencia hacia las mujeres, reaccionó a la noticia en su cuenta en Twitter, donde escribió: “@FiscaliaCol ordenó libertad de uno de mis violadores. Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta”.

El secuestro de Bedoya, emblemático en Colombia y que ha sido expuesto a nivel internacional, fue cometido el 25 de mayo de 2000, cuando la periodista tenía 26 años, trabajaba para el diario El Espectador e investigaba sobre un grupo de milicias irregulares de ultraderecha.

Según ella misma ha relatado, ese día fue secuestrada por un grupo de paramilitares frente a la cárcel Modelo de Bogotá, drogada y torturada durante 16 horas “de todas las maneras que uno pueda imaginar”, y luego violada y abandonada desnuda al borde de una carretera.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · junio 3, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD