*
Judicial

Justicia de Colombia elude procesos contra paramilitares

Foto Ingimage

Estados Unidos advirtió de que Colombia posee “un sistema judicial ineficaz” en el que “muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos”, como “agentes estatales de alto nivel y ex miembros de grupos paramilitares”, no son procesados adecuadamente por sus delitos.

Según el informe anual sobre derechos humanos publicado este viernes por el Departamento de Estado, Colombia cuenta “con un poder judicial en el que los funcionarios están sujetos a amenazas e intimidaciones, lo que limita la capacidad del Gobierno de procesar eficazmente a muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos”.

Entre esas personas se incluyen “agentes estatales de alto nivel y exmiembros de grupos paramilitares”, destaca el informe, correspondiente a 2016.

Asimismo, el documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan el país son “la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social”.

El Departamento de Estado destacó la “violencia y discriminación social contra la mujer”, así como contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los indígenas, y los afrocolombianos.

“Otros graves problemas de derechos humanos continuaron, incluidos los homicidios extrajudiciales e ilegales, la colaboración militar no autorizada con miembros de grupos armados ilegales; las desapariciones forzadas, las cárceles superpobladas e inseguras y el hostigamiento y los ataques contra grupos y activistas de derechos humanos, incluyendo amenazas de muerte y asesinatos”, detalla.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · Marzo 3, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD