La Superintendencia de Sociedades intervino este martes por captación ilegal a las sociedades Credimed del Caribe, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado (Corposer) e Inversiones Alejandro Jiménez.
" >
Judicial

Supersociedades interviene a Credimed y Corposer por captación ilegal

El excongresista Roberto José Herrera, vinculado a estafa de libranzas

La Superintendencia de Sociedades intervino este martes por captación ilegal a Credimed del Caribe, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado (Corposer) e Inversiones Alejandro Jiménez, artífices de la billonaria estafa de las libranzas.

Estas sociedades son las principales generadoras de la fraudulenta cartera de libranzas que la comercializadora Elite International Americas S.A.S. vendía a sus 6.400 clientes. Elite también se encuentra en liquidación como medida de intervención por haber captado ilegalmente recursos del público.

Las medidas implican el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades Credimed del Caribe S.A.S, Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S, que conjuntamente generaban el 58% de la cartera de Elite.

También queda bajo embargo el patrimonio de 17 personas naturales y seis sociedades, de las cuales tres firmas son de revisoría fiscal. Entre las personas naturales embargadas se encuentran el excongresista Roberto José Herrera, su esposa Delvis Sugey Medina y Ana Milena Aguirre, principales responsables de la colosal estafa de las libranzas.

La Supersociedades solicitará a la DIAN la información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Como agente interventora se designó a María Mercedes Perry, quien actualmente adelanta la intervención de Elite International Americas S.A.S.

Credimend del Caribe S.A.S

Según la investigación de la Supersociedades, esta firma “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente”.

Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas totales de Elite y contra ella se decretó, específicamente, la liquidación como medida de intervención.

Corposer

Las investigaciones de la Delegatura para la Inspección, Vigilancia y Control señalan irregularidades en un número significativo de pagarés-libranza y una gran falta de diligencia. Prueba de ello es que la contabilidad de la sociedad se realizaba solamente en libros de Excel.

Por otro lado, “el incumplimiento en los pagos por parte de Corposer ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó, concretamente, la toma de posesión de bienes, haberes y negocios.

El porcentaje de participación de Corposer en las operaciones de Elite International Américas era cercano al 22%, según los análisis efectuados por la Superintendencia de Sociedades.

Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S

Inversiones Alejandro Jiménez generaba cerca del 12% de la cartera de Élite. Según documentos del expediente, el recaudo que realizaba la sociedad por concepto de libranzas “es equivalente únicamente al 6% de la cartera ofrecida”.

“Objetivamente, existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada”, señaló la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó también la toma de posesión de bienes, haberes y negocios.

De igual modo, la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia ordenó a las alcaldías aplicar las medidas de cierre de los establecimientos, colocación de sellos, cambios de guarda y demás medidas necesarias para la protección de los derechos de los terceros y la preservación de la confianza del público.

También ordenó a las pagadurías negar las reclamaciones de pago de quienes exhiban pagarés, ya que cualquier sujeto que asegure ser propietario sobre dichos títulos deberá hacerse parte en el proceso y presentar su reclamación para que sea resuelta por la Superintendencia de Sociedades.

Según los autos expedidos por la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades, la siguiente es la lista completa de intervenidos:

Embargados Credimed-Supersociedades

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Judicial · febrero 21, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD