La derrota ante Venezuela, en el debut en la Copa América de Chile-2015, le planteó al seleccionador de Colombia, José Pekerman, un escenario inesperado para enfrentar este miércoles a Brasil.
" >
Noticias en Red

Copa América: la encrucijada de Pékerman ante Brasil

José Néstor Pékerman - AFP

La derrota ante Venezuela, en el debut en la Copa América de Chile-2015, le planteó al seleccionador de Colombia, José Pekerman, un escenario inesperado para enfrentar este miércoles a Brasil.

El estratega argentino tiene por delante varios desafíos, pero la urgencia de los tres puntos ante Brasil para evitar la temprana eliminación pondrán a prueba sus ‘millas’ acumuladas en el fútbol y el carácter para maniobrar en medio de aguas turbulentas.

Lo primero por resolver es devolverle al ’10’ James Rodríguez el rol protagónico del Mundial-2014, donde el astro del Real Madrid consiguió la Bota de Oro como máximo goleador de la cita y se encumbró como uno de los mejores futbolistas del planeta.

Ante Venezuela James pasó a ocupar un lugar en la segunda línea de volantes, en un esquema de 4-2-2-2 empleado en la ronda premundialista, detrás del ‘Tigre’ Radamel Falcao García y Carlos Bacca, alejado del arco y asfixiado por una marca zonal que lo aisló del circuito ofensivo.

“Contra Brasil va a ser un partido más abierto, ojalá pueda estar cerca de ‘Falca’ o del que juegue”, señaló James en una especie de deseo por jugar más adelantado y previendo algunos cambios.

Presencia innegociable de Falcao

Los escasos minutos que Falcao tuvo en su fallida experiencia en el Manchester United, luego de superar la lesión de ligamentos de la rodilla izquierda que lo privó de ir al Mundial-2014, también son un problema para el equipo tricolor.

Aunque Falcao ha insistido que la lesión quedó en el pasado y que internamente se siente un jugador “mucho más completo”, es innegable que la inactividad lo ubica varios escalones abajo del nivel con el que brilló en el Atlético de Madrid.

Para Pekerman la presencia del ‘Tigre’ en el ataque es innegociable, y prueba de ello fue blindarlo con la cinta de capitán, una muestra de confianza para el ‘9’ y una señal de autoridad del DT ante la crítica.

La cuestión ahora es encontrar su socio en el ataque. Ante Venezuela fue Carlos Bacca, la figura del Sevilla español, y poco se vio. Jackson Martínez, el nuevo fichaje estrella del AC Milán, es otro jugador de área, finalizador como ‘el Tigre’ y cuando jugaron juntos chocaron.

La otra variante sería la titularidad de Teófilo Gutiérrez, con el que hizo sociedad en la pasada eliminatoria, un binomio que respondió con 15 goles de los 27 que Colombia anotó en la ruta hacia Brasil, y que se ajustó al ritmo que James marcaba a sus espaldas.

Los laterales, dolor de cabeza

Camilo Zúñiga y Pablo Armero tuvieron un papel fundamental en el Mundial brasileño custodiando las bandas y con una acertada proyección ofensiva para sumarse al ataque. Sin embargo, ante Venezuela la inactividad en la temporada les pasó factura y se vieron erráticos e inseguros.

Tras el Mundial, Zúñiga recayó en una seguidilla de lesiones en la rodilla que lo sacaron de actividad por varios meses en el Nápoles de Italia y llegó a la Copa América sin un partido completado este semestre.

Armero, a su turno, saltó del fútbol inglés al Milán italiano luego de la Copa del Mundo, pero con los ‘rossoneri’ apenas jugó ocho partidos y emprendió rumbo a Brasil en abril para fichar por el Flamengo, con el que sólo debutó a finales de mayo.

Las alternativas son Darwin Andrade (Standard Lieja, Bélgica) y Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), dos jóvenes marcadores de punta con buen despliegue por las bandas y, lo más importante hoy, en actividad.

Con AFP

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 16, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD