*
El show de la Red - Noticias en Red

La Hora de la verdad: La Barca de Calderón, cae en la red

LA BARCA DE CALDERON

Por William Calderón, Periodista de La Hora de La Verdad.

Réquiem por Fernando Franco García

Acaba de apagarse para siempre, lamentablemente, la  voz más bien timbrada que tuvo en mucho tiempo la radio deportiva del Valle del Cauca.

En efecto, cerró su ciclo vital a los 87años de edad el 16 de diciembre último el maestro de la locución Fernando Franco García, en Cali, ciudad a la que hizo su arribo, procedente de su natal Esmeraldas, en la vecina república del Ecuador, cuando apenas contaba 17 años.

En La Sultana que a lo largo de su vida amó con locura realizó una carrera radial admirable, formando aplaudida dupleta, en el Circuito Todelar de Colombia, con Joaquín Marino López, otro maestro de los quehaceres deportivos a través de las ondas hertzianas.

La voz de Franco Garcia…..

identificó durante muchos años todas las emisoras (entre propias y afiladas) de la cadena del desaparecido precursor radiofónico Bernardo Tobón de la Roche.

El destacado hombre de radio fue velado durante 3 días en la casa de Funerales La Paz del barrio Centenario y sus exequias se efectuaron el viernes 18 de diciembre.  Los actos constituyeron una verdadera demostración de pesar entre la comunidad vallecaucana.

Paz en la tumba de este gran portento de la radio caleña.

 

La reseña de El País

El diario de la familia Lloreda hizo excelente cobertura del duelo radiofónico que le puso un crespón negro a la navidad en la capital azucarera de Colombia. Leamos:

El comunicador Fernando Franco García, pionero en la narración y el comentario deportivo en Colombia, falleció el miércoles 16 de diciembre, en Cali, a la edad de 87 años.

Franco García padecía de quebrantos de salud hace algunos años, que provocaron su deceso en su vivienda en el sur de la ciudad.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hijo Eduardo Franco Berón, gerente del Deportivo Cali, quien destacó el legado que dejó su padre en su carrera en la locución deportiva de la ciudad.

 

Su llegada de Ecuador

Franco García nació en Esmeraldas, Ecuador, y llegó a vivir a Cali a la edad de 17 años. Estudió el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga y empezó su carrera en la radio programando discos en Radio Cultura.

También trabajó para RCO de la cadena Caracol y posteriormente llegó a Todelar, cadena radial en la que estuvo 28 años.

Aunque narraba ciclismo, boxeo, baloncesto y béisbol, su pasión era el fútbol, deporte del que vivió la época dorada de los años 50.

Radio Rivadavia

Franco fue contratado por Radio Rivadavia de Argentina para narrar la final de Copa Intercontinental de Clubes de 1970, entre Feyenoord y Estudiantes de La Plata, en Rotterdam, Holanda.

También fue el locutor que dio la ‘chiva’ al país sobre la asignación de Cali como sede de los Juegos Panamericanos de 1971, hecho del que se enteró durante el cubrimiento de los Juegos Panamericanos de 1967, en Canadá.

 

Padre de seis caleños

Se casó con María Luisa Berón y tuvo seis hijos. Su hijo Eduardo lo recuerda así: “Fue un faro potente que alumbró con suficiencia el camino de quienes a su alrededor recibimos el haz de su luz benefactora, la que irradió generosamente. (…) Fue y seguramente seguirá siendo una llave mágica que siempre me abrió todas las puertas que toqué con un santo y seña “buenas tardes, vengo de parte de Don Fernando Franco García”. Nos queda eso sí el compromiso de honrar su recuerdo y con él, los preceptos y principios férreos de honestidad, transparencia y respeto por la verdad. Y hoy que ha partido, lo imagino con su potente voz y perfecta dicción, liderando naturalmente los heraldos celestiales a la entrada del paraíso al que ya habrá llegado”, escribió en Facebook.

Condolencias

A través de las redes sociales, periodistas y comentaristas deportivos han manifestado sus condolencias por la muerte de don Fernando.

De Cesar Augusto con mucho gusto……

Según el Director Nacional  de Radio Red  RCN, Cesar Augusto Duque Patiño quien fungía como director de Radio El Sol  de La Sultana del Valle, Franco García como vicepresidente del circuito Todelar de Colombia, fue un extraordinario estratega para el desarrollo de las comunicaciones, en áreas como la comercial y la técnica , contenidos de programas e identidad y formato  de las emisoras, puntualizo el hijo de la actriz del elenco de los Chaparrines Cecilia Patiño la popular “Nananina”

Deportivos

El periodista JJ Miranda escribió: “paz en la tumba de don Fernando Franco García, patriarca del periodismo deportivo de Colombia. Se fue un grande”.

Por su parte, ‘Chalo’ Hernández dijo: “el periodismo deportivo está de luto, murió el maestro Fernando Franco García, gran legado, abrazo a su familia”.

Carlos Alberto Lenis, periodista y exgerente de Indervalle,  indicó: “ha fallecido otro de los grandes de la comunicación colombiana, don Fernando Franco García. Amigo, compañero de mis épocas en Todelar y Caracol”.

El Deportivo Cali también manifestó sus condolencias públicas a través de un comunicado difundido en su página web.

La Barca de Calderon se suma a estas manifestaciones de pesar por la dolorosa partida de quien contribuyó a hacer grande la radio de Colombia.

 

Tags: , , ,
Ubicada en El show de la Red, Noticias en Red · diciembre 24, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD