*
Noticias en Red

Las Farc piden al Gobierno “rediseñar las reglas de juego” del proceso de paz

Santos dice que hay clima propicio para retomar diálogos. UE confía en que liberación permita continuar el proceso.

Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, anunció anoche que algunos miembros viajarán a Cuba para retomar las negociaciones con las Farc.

“Queremos anunciar que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana (hoy) a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad”, señaló De la Calle.

El jefe del grupo negociador del Gobierno explicó que el propósito de la reunión es “discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública. Desde la perspectiva de la delegación del Gobierno, también provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos”, agregó.

Horas antes, la Unión Europea (UE) manifestó que confía en que la liberación del general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados por las Farc, sirva para reanudar pronto las negociaciones.

Añade que “los acuerdos parciales alcanzados en la agenda de paz y los pasos ya dados como parte de las discusiones sobre asuntos relacionados con las víctimas dan fe del importante progreso ya logrado en las negociaciones”.

La UE también está animando a ambas partes a “redoblar sus esfuerzos y abordar los asuntos pendientes en un espíritu de compromiso, de manera que un acuerdo completo pueda lograrse sin retraso”.

Agrega asimismo que “los secuestros y otras formas de violencia no tienen lugar en este proceso”, y pide la liberación de todos los rehenes todavía retenidos por las Farc.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó en un comunicado que esta puesta en libertad crea “un clima propicio” para la reanudación de las conversaciones en La Habana.

Informó que se reuniría con los miembros de la delegación del Gobierno en la mesa de concertación en La Habana, para definir el camino a seguir en la negociación.

Farc habla de cese el fuego. Por su parte, las Farc piden en un comunicado “rediseñar las reglas de juego” del proceso de paz e invitaron al Gobierno colombiano a un cese bilateral del fuego para que ningún suceso bélico sirva para justificar la interrupción de las negociaciones.

La delegación de paz de las Farc destaca la necesidad de esto porque “un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”.

Seguidamente, dicen en el comunicado que “es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, Revisar proceso. Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general en retiro Jaime Ruiz Barrera, le pidió al Gobierno que revise el proceso de paz y la forma como se está negociando, antes de regresar a La Habana.

El general en retiro recordó que el secuestro de Alzate “ha generado una serie de cuestionamientos en torno a como se ha manejado el proceso de paz”. Según Ruiz, hay muchos detalles que son necesario revisar antes de regresar a la mesa de negociación en La Habana”, como el cese unilateral de las acciones violentas.

POR:
REDACCIÓN

Ubicada en Noticias en Red · Diciembre 1, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD