*
Nacional

Aumenta resistencia de bacterias a los antibióticos en Bogotá

Foto AFP

La Secretaria de Salud de Bogotá advirtió que el consumo inadecuado y excesivo de antibióticos ha generado un aumento en la resistencia bacteriana, lo que ha traído como consecuencia que los bogotanos deben ser tratados con medicamentos más fuertes para combatir sus dolencias.

Esta delicada situación, que es considerada una de las mayores amenazas para la salud del mundo, ha provocado, además, un aumento en la aplicación de las dosis de antibióticos de amplio espectro suministradas a los pacientes en la capital de la república, según Carlos Pinto, director de Epidemiología de Bogotá.

El Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de Resistencia a los Antimicrobianos (SIVIBAC) estudió datos de 74 instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad de la ciudad.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar, lo que causa el aumento incontrolado de los patógenos resistentes, los cuales ponen en peligro la vida de los pacientes.

En consecuencia, la Secretaría Distrital de Salud ha hecho un llamado a la ciudadanía para que consuma de manera responsable y bajo supervisión médica cualquier tipo de antibiótico.

En ese sentido, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Recuerde que en Bogotá está prohibida la venta de antibióticos sin fórmula médica en todas las farmacias (resolución 234 de 2005).
  • No use antibióticos sin prescripción ni con síntomas de gripa.
  • No se automedique.
  • Consulte siempre al médico y siga estrictamente las indicaciones sobre las dosis y consumo de los medicamentos.
  • Prevenga las infecciones lavando las manos varias veces al día y practicando una buena higiene con los alimentos.
  • Cumpla puntualmente con el calendario de vacunas.
  • Evite el contacto directo con personas enfermas.

Con RCN Radio (www.rcnradio.com)

Tags: ,
Ubicada en Nacional · Agosto 19, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD