*
Nacional

Continúa en suspenso el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dejado claro que el diálogo de paz queda en suspenso hasta que las FARC liberen a los secuestrados, entre ellos el general Rubén Darío Alzate,, en medio de información confusa sobre por qué el militar estaba en una zona convulsa vestido de civil y sin respetar los protocolos de seguridad.

“Mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”, dijo Santos en una alocución al país.

Esos hechos han colocado al proceso de paz en su mayor crisis desde que se inició hace dos años en La Habana, ya que ha generado una gran inquietud a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional.

“A las FARC les exijo, y no solo yo, se lo exigen nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, agregó Santos, al anunciar que ha pedido a Cuba y Noruega, garantes del diálogo, su colaboración para salir de esta grave situación.

Además confirmó que, de reanudarse el proceso, se seguirá negociando en medio de la guerra, en respuesta a los partidos progresistas, de izquierdas y a los movimientos sociales que han pedido un alto el fuego bilateral para sacar a flote la paz que necesita el país tras 50 años de conflicto armado.

Ha sido grande el impacto que ha tenido en el proceso de paz el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ocurrido el pasado domingo en una zona remota del departamento del Chocó.

Santos ha exigido también una investigación para determinar por qué el general no respetó los protocolos, y para ello envió a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a Quibdó, donde se ha celebrado un consejo extraordinario de seguridad.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · Noviembre 18, 2014 · Comments (1)

PUBLICIDAD