Nacional

“Desnudatón” en Bogotá por la educación pública

Unos 3.000 estudiantes, algunos de ellos desnudos, marcharon por el centro de Bogotá para pedir al Gobierno Nacional un aumento del presupuesto para la educación superior y menores tasas para los préstamos estudiantiles.

La convocatoria de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane) llamaba a los jóvenes a que participaran en un “desnudatón”, pero el frío y la lluvia disminuyeron la adhesión a esta forma de protesta.

Sin embargo, una decena de jóvenes se desnudaron completamente en la Plaza de Bolívar y otros marcharon con el torso al aire, con consignas pintadas.

En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el estrato económico de las familias.

Créditos por encima de becas

Para los estudios superiores, tanto en las universidades públicas como en las privadas, se privilegia el sistema de créditos estudiantiles por encima de las becas.

Las universidades públicas de Colombia recibieron sólo alrededor de 0,46% del PIB entre 2002 y 2011, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

La asociación estudiantil informó que los estudiantes se tomaron de forma pacífica la sede del Icetex, el organismo que otorga los créditos para estudiar.

Unos 200 agentes antidisturbios de la Policía custodiaron la manifestación, que transcurrió casi sin incidentes.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · octubre 16, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD