El mejor homenaje que podría hacer la guerrilla del ELN a Camilo Torres, "el cura guerrillero" que murió en combate hace 50 años, sería negociar la paz, dijo el jesuita, símbolo de la reconciliación en Colombia.
" >
Nacional

El mejor homenaje a Camilo Torres sería la paz: Francisco de Roux

Foto AFP

El mejor homenaje que podría hacer la guerrilla del ELN a Camilo Torres, “el cura guerrillero” que murió en combate hace 50 años, sería negociar la paz, dijo el jesuita, símbolo de la reconciliación en Colombia.

De Roux está convencido de que Camilo Torres, quien cambió los hábitos por las armas para luchar por una Colombia más justa y quien hoy tendría unos 85 años, sería un devoto de la paz.

Formado en Ciencias Sociales en la Universidad belga de Lovaina y con un gran sentido de la justicia, Camilo entró en octubre de 1965 al recién creado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en su primer combate, ocurrido el 15 de febrero de 1966 en el municipio de Patio Cemento, en el departamento de Santander, perdió la vida.

“Estoy convencido de que si Camilo viviera estaría dedicado a la causa de la paz”, afirma el sacerdote De Roux, quien conoció a Camilo Torres cuando tenía 21 años, antes de que se sumara a las filas del ELN.

Paro armado

Para recordar el medio siglo de la muerte del “cura guerrillero”, el ELN, que está en conversaciones exploratorias con el Gobierno para intentar abrir un proceso de paz, convocó un “paro armado” de 72 horas que comenzó este domingo y que De Roux considera no es el camino.

Los ideales de Camilo Torres, de trabajar por la justicia social desde la Iglesia católica, son un antecedente de la Teología de la Liberación, movimiento que se expandió con fuerza desde finales de los años 60 por América Latina y que tuvo gran influencia en Brasil.

A la luz de la Teología de la Liberación surgieron en Argentina los “curas villeros”, que trabajaban por los pobres de las villas miseria y que desde los años 90 tuvieron el apoyo del cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

En Colombia, el vínculo entre fe y compromiso social alcanzó una dimensión más política porque tras Camilo Torres varios sacerdotes, entre ellos los españoles Manuel Pérez, Domingo Laín y José Antonio Jiménez, y otros de la Misión de Burgos, inspirados también en la Revolución Cubana, pasaron a empuñar los fusiles del ELN.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 15, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD