Nacional

ELN libera a los dos alemanes tras cuatro meses de secuestro

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, quienes permanecieron secuestrados algo más de cuatro meses por la guerrilla del ELN, recuperaron su libertad al ser entregados a una misión humanitaria en una región fronteriza con Venezuela.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo a través de un comunicado que los dos jubilados de 69 y 72 años fueron liberados “en una zona rural del departamento de Norte de Santander”, fronterizo con Venezuela, en donde fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre cuando hacían turismo.

La liberación se demoró un día más de lo previsto, pues el jueves, por problemas logísticos, no se logró concretar la entrega de los alemanes al CICR a una comisión autorizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la que hicieron parte el exprocurador Jaime Bernal, el excandidato presidencial Horacio Serpa, un sacerdote y un funcionario diplomático alemán.

Tras confirmar su liberación, el jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, dijo que le alegraba “que estas dos personas estén de nuevo en libertad” y que les satisface “haber podido prestar buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos”.

Por su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Caracas en los funerales del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, agradeció a la comisión humanitaria su labor.

“Gracias Cruz Roja Internacional, Dr. Bernal Cuéllar y Dr. Serpa por facilitar liberación de los dos ciudadanos alemanes secuestrados”, señaló Santos a través de su cuenta en Twitter.

Tras su liberación, los hermanos Breuer fueron trasladados en un helicóptero civil con distintivos del CICR, al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, Norte de Santander.

Luego de ser sometidos a chequeos médicos, los liberados fueron trasladados a Bogotá, a donde llegaron al aeropuerto militar de Catam, cercano al Internacional El Dorado.

Aunque los Breuer no entregaron declaraciones a la prensa, se observó su alegría por haber regresado a la libertad e incluso se vio que a manera de celebración tomaban una cerveza.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · marzo 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD