Nacional

Es imposible estar “evitando confrontaciones”: general Palomino

El director de la Policía Nacional habló con Noticias RCN sobre la problemática de los hinchas de futbol violentos que se ha agudizado con los hechos recientes en los que varios hinchas de han muerto en manos de barristas violentos.

Aunque Palomino señaló que hay mejoras que la entidad puede hacer, reconoció que es imposible estar en cada sector “evitando confrontaciones”.

¿Qué hacer con las barras bravas?

R. Aquí tenemos que hacer un trabajo especialmente social. Cuando hablamos de la gobernabilidad social implica que tenemos que ser respetuosos de la diversidad. Cómo es posible que por el hecho de que alguien tenga una camiseta distinta a la que yo con orgullo puedo portar, vaya a ser visto como un contradictor.

¿No cree que hay una concentración en proteger el estadio y se olvida la periferia que es en donde se dan los muertos?

R. No es posible que termina el partido, la Policía desocupa el estadio, desocupa los alrededores y no hace ese acompañamiento a los hinchas cuando deben regresar a los barrios. Eso lo vamos a tener que hacer de una manera más visible. Nosotros hemos identificado los sitios en donde se dan las celebraciones por éxito, o las expresiones por la frustración.

Aquí habrá algunas cosas que mejorar. No es fácil estar en cada sitio evitando esa confrontación anímica entre quienes están portando camisetas.

Ante la emergencia, ¿es usted partidario de que partidos clásicos importantes sólo lo puedan disfrutar los locales y no los visitantes?

R. Para darle continuidad y seguridad, bien vale la pena que solamente asistan a los famosos clásicos los locales.

¿Cómo director de la Policía no le parece inconveniente tener que dedicar 15 policías a cuidar a Omar Pérez para cobrar un tiro de esquina en El Campín?

R. Eso ya lo hemos venido disminuyendo. El comportamiento en los estadios ha mejorado.

¿No cree que es hora de hacer lo que se hizo en Inglaterra en donde se va a la cárcel quien tire una botella de plástico a la cancha?

Yo pienso que si porque no es solamente un atentado a la convivencia, sino incitación a que se sumen a un desorden. Cualquier hecho perturbador tiene que ser drásticamente sancionado.

¿Hay que elevar las penas y castigar al hincha de futbol que se porte mal?

R. La pena de por sí, tiene que estar significando una acción preventiva que debe ser muy eficaz. Si no hemos tenido una formación de casa, sobre la base del respeto, si esta no se da en la academia, en los colegios, en las universidades, tiene que darse desde el temor, por qué no decirlo así, frente a la posibilidad de una pena por un desafuero en el que se pueda incurrir.

NoticiasRCN.com

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · septiembre 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD