*
Nacional

Habría 200 mil casos de chikunguña en Colombia: INS

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz, reveló que la entidad tiene reporte de 70 mil casos de chikunguña en Colombia, pero aclaró que la entidad calcula que hay cerca de 200 mil.

Según De la Hoz, la Costa Atlántica y Norte de Santander son las zonas con mayor cantidad de casos de la enfermedad, que produce síntomas como altas temperaturas y dolores en las articulaciones.

Afirmó que “en la Costa Atlántica es donde se concentran la mayoría de los casos, con el 60% de las víctimas, pero sabemos que hay transmisión en el Oriente y en el Centro, así como en municipios del Magdalena Medio”.

Sobre la sintomatología del chikunguña, De La Hoz indicó que “la persona empieza a sentir fiebre de más de 38.5°, y casi inmediatamente, se inician dolores en articulaciones, como rodillas, pies y manos. También aparece un brote en el cuerpo en el segundo día, similar al del sarampión o rubeola”, precisó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a los colombianos cuidar la salud en estas vacaciones frente al virus del Chikunguña y como medidas de prevención recomendó eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencia los tanques y albercas, mantener los patios limpios y en general evitar todo aquello que atraiga a estos insectos.

Santos indicó que aquellas personas que viajan en esta temporada de fin de años deben usar repelentes y utilizar mosquiteros o toldillos, sobre todo para proteger a niños, ancianos y enfermos.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · Diciembre 29, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD