Nacional

La Gran Encuesta: se embolata la reelección de Santos

Con solo 29% de favorabilidad y un 77% de rechazo a la reelección, el panorama ante una eventual candidatura del Presidente es precario.

Las posibilidades de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consiga seguir en el poder hasta el 2018 parecen enredarse. Según los datos de la encuesta Colombia Opina de la Gran Alianza de Medios, el 77% de los colombianos dijo estar en desacuerdo con que el Mandatario sea reelegido el próximo año.

El rechazo a la continuidad del Presidente en el poder viene en aumento: en julio pasado el 60% de los ciudadanos decía no a esta posibilidad. Lo que significa que en apenas dos meses un 17% más de ciudadanos no quiere que Santos siga en la Casa de Nariño.

Esto se suma a los altos niveles de desaprobación de su gestión. El 71% de sus gobernados dijo tener una mala imagen de ésta. Esta cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que el Mandatario debe anunciar su candidatura en noviembre próximo y que las elecciones están apenas a ocho meses.

La Gran Encuesta contratada por Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la revista Semana y realizada por Ipsos Napoleón Franco midió además el clima de opinión sobre el rumbo que ha tomado el país en los últimos años.

El 75% de los encuestados aseguró que en este momento Colombia va por un mal camino. Esta percepción negativa está marcada, principalmente, en los estratos 1 y 2. Allí, el 76% de las personas consultadas se declaró pesimista, frente a un 67% en los estratos 5 y 6.

En general el optimismo de los colombianos ha venido disminuyendo. En la última encuesta, de julio del 2013, el número de ciudadanos que consideraba que la nación iba por buen camino era del 38%, cifra que bajó hasta el 25% este mes. Este es el peor clima de opinión desde el 2002, cuando se llegó al 89% de pesimismo sobre el rumbo del país.

El 33% de los encuestados está convencido de que en los siguientes seis meses Colombia seguirá empeorando, frente a un 17% que considera que puede mejorar. El 50% restante asegura que todo va a mantenerse igual.

Entre los problemas que aquejan más a los colombianos y que probablemente afecten su optimismo, está en primer lugar el desempleo. El 37% de los consultados para la encuesta dijo que esa, seguida por la inseguridad ciudadana (31%), es la situación que más lo afecta.

En tercer lugar, con 21%, está el alto costo de vida y con 15%, en el cuarto lugar, está la violencia y la falta de paz en el país. En los dos últimos lugares están la corrupción y la salud con 11% y 10%, respectivamente.

 

Confianza en las instituciones

Frente al papel de las instituciones nacionales para mejorar el rumbo del país, la que mejor calificación registra para los encuestados son las Fuerzas Armadas. En total el 49% aseguró confiar en que las Fuerzas Armadas están haciendo las cosas bien para lograr que Colombia salga adelante. El 46% dice no confiar en eso. El 5% no sabe o no responde.

En cuanto a los medios de comunicación, tanto la confianza como la desconfianza están en 48%.

La Procuraduría tiene un índice negativo del 53%, contra el 37% de los colombianos que creen en que su labor es en realidad favorable para el país.

La peor imagen la tiene la justicia. En total el 78% desconfía de su papel y apenas el 19% avala su labor. El Congreso, con un índice de desconfianza del 75% y únicamente el 18 de confianza, está entre los peores valorados.

El Gobierno, por su parte, tiene el 23% de la confianza del pueblo. Un 73% respondió que no está convencido de que contribuye en el mejoramiento de las condiciones actuales de Colombia. La desconfianza frente a la Administración Nacional ha venido en aumento. En julio pasado era del 58%. Este es el punto más alto de desconfianza desde el 2011, cuando era del 52%.

Imagen del presidente Juan Manuel Santos

La zona donde mejor imagen tiene el Mandatario es en la Costa Atlántica, donde su favorabilidad es del 45%, 5 puntos porcentuales menos que en julio pasado cuando era bien visto por el 50% de los costeños encuestados. La peor favorabilidad de Santos está en Bogotá, donde pasó del 53% al 27%.

En los distintos estratos económicos, los dos más bajos (1 y 2) tienen la imagen más desfavorable del Primer Mandatario, 68%. En los estratos medios es del 67% y en los estratos 5 y 6, del 66%. Es decir que sus mayores cifras de favorabilidad están en los estratos más altos.

En general, la favorabilidad en la imagen presidencial está ubicada en el 29% a septiembre del 2013. En julio, era del 49%, pero después del inicio del paro agrario y de las protestas que se generaron en varias regiones, ese indicador fue disminuyendo.

Desde mayo del 2009, cuando Santos era el ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sus niveles de favorabilidad no habían estado tan bajos. El mínimo había sido 45% en noviembre del 2012, cuando la Corte Internacional de La Haya falló en contra de Colombia y le otorgó más de 70.000 millas de mar nacional a Nicaragua. Los niveles más altos de favorabilidad los obtuvo cuando cumplió sus primeros 100 días de gobierno. En ese entonces (noviembre del 2010), el porcentaje fue del 73% en toda Colombia.

Pero desde entonces ha empezado a sufrir el rechazo de la opinión pública. En este año el porcentaje de personas que se declara insatisfecha con su desempeño al frente del Gobierno es del 71%. Apenas un 26% dijo sentirse satisfecho con su gestión.

El desempleo es el tema que los colombianos creen que Santos ha manejado peor. El 81% de los consultados respondió que desaprueba la manera en la que el Mandatario ha manejado este asunto. Le sigue la salud, que tiene una desaprobación del 78%. La corrupción y la forma en la que el Gobierno trató la protesta social de agosto, tienen 77% de rechazo. El fallo de La Haya fue desaprobado por el 76%, mientras que el 75% reprobó el manejo de la economía.

Apenas un 34% vio como una buena maniobra el cambio de cinco ministros del Gabinete.

El tema de la reelección en uno en los que peor librado sale el Presidente. A apenas dos meses de tener que anunciar su candidatura, el 77% de los colombianos dijo rechazar un nuevo periodo de Santos en el poder. Solamente un 19% aprobó una reelección.

Precisamente, la encuesta midió el clima preelectoral en el país y evaluó la aceptación que tienen algunos de los más destacados personajes de la vida pública nacional.

En caso de que Santos optara por no ir a las presidenciales del 2014, y las elecciones se realizaran mañana, el absoluto ganador de la Presidencia de Colombia sería el excongresista, exministo y hoy director de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras.

Pero incluso si ambos se enfrentaran mañana en las urnas, Vargas Lleras superaría al Presidente. De acuerdo con los datos de la encuesta, si las elecciones fueran ahora mismo, Vargas Lleras obtendría un 15% de los votos, contra un 15% de Santos.

En tercer lugar, con 7%, quedaría la candidata del Polo Democrático, Clara López, y también con 7% Francisco Santos, de llegar a ser el candidato del Centro Democrático. Con 6% irían en último lugar Enrique Peñalosa y Antonio Navarro Wolff, ambos candidatos de la llamada tercería política del país. Es decir, una opción ideológica que no está afiliada a la izquierda o la derecha.

Dado el caso de que Juan Manuel Santos no estuviera en la contienda electoral, Vargas Lleras triunfaría con 20%, seguido por Francisco Santos con 10%. Clara López mantendría el 7%, mientras que Navarro y Peñalosa seguirían con 6%.

Pero si Vargas Lleras no aspirara a ser elegido Presidente, Juan Manuel Santos ganaría con el 12% de los votos. Su primo, Francisco, le seguiría con 9%, el mismo porcentaje que Clara López. Peñalosa se llevaría el 8% y Navarro Wolff el 6%.

Sin embargo, el 22% de los encuestados aseguró que no votaría en caso de que las elecciones se hicieran mañana.

Aprobación de los ministros

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es el miembro del gabinete cuyo trabajo es el mejor valorado por los colombianos. El 44% de los consultados dijo sentirse satisfecho con la labor de Pinzón, contra el 33% que aseguró, por el contrario, sentirse insatisfecho.

El trabajo de la canciller, María Ángela Holguín, contó con el apoyo del 36% de los consultados. Pero el 38% se declaró insatisfecho con el mismo.

La peor valoración (52%) se la llevó Alejandro Gaviria, titular de la cartera de Salud, a quien solo le respaldan el 28% de los ciudadanos.

 

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO CON LA ENCUESTA COMPLETA: http://www.noticiasrcn.com/sites/default/files/docs/colombiaopina2013-3_v2.pdf

Esta es la ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana. Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta. Tamaño de la muestra: 1.008 encuestas reales, 1.008 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013. Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3
de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos). Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,04% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%. Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia; Congreso de la República; Corte Constitucional; Partido Liberal; Partido Conservador; Partido Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Partido de la U; Partido Verde; Grupo guerrillero FARC; Iglesia Católica; Fuerzas Militares de Colombia; Policía Nacional; Grupo guerrillero ELN; Grupos paramilitares; Medios de comunicación; BACRIM o nuevas Bandas Criminales. Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de dato
s propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional. Fecha de realización del trabajo de campo: Del 19 al 22 de Septiembre de 2013. Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá; Barranquilla; Bucaramanga; Buenaventura; Cali; Cartagena; Cúcuta; Envigado; Ibagué; Manizales; Medellín; Pasto y Soledad.

NoticiasRCN.com

Tags: , , , ,
Ubicada en Nacional · septiembre 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD