*
Nacional

La guerra y la paz en los muros de Colombia

Foto AFP

Entre fusiles que disparan corazones, la palabra “paz” resplandece en los muros: en Colombia, el ‘street art’ suele inspirarse en la guerra fratricida que hace medio siglo azota el país, y también en la perspectiva de cerrar ese capítulo sangriento.

“Prefiero una paz chueca que una guerra perfecta”, dice DjLu, quien munido de plantillas y pintura negra estampa pictogramas en serie por Bogotá: soldados con metralletas que escupen flores, avispas con antenas en forma de rifle, mazorcas como granadas.

El espíritu de DjLu refleja la esperanza de la mayoría de los colombianos de superar un complejo conflicto armado, que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

No todos los artistas urbanos se centran, sin embargo, en grafitis de la paz. “El objetivo es (…) reivindicar la calle como un lugar de acción libre”, apunta Stinkfish, autor de retratos enormes que ilustran la diversidad social y étnica de la población colombiana.

“El mero hecho de pintar en la calle es un acto político”, argumenta Toxicómano, conocido por sus particulares rostros de expresiones torturadas, muchos dedicados al emblemático escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En sus obras se leen lemas como “No somos falsos, somos positivos”, en referencia a los “falsos positivos”, o ejecuciones extrajudiciales de civiles durante el conflicto, a quienes los militares presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener promociones y beneficios.

Algunos artistas viajan incluso desde el extranjero para estampar su arte en las paredes de ladrillo de Bogotá. En la barriada Mariscal Sucre, dos franceses diseñaron una enorme “Paz”, que ahora domina la capital desde la Circunvalar, la avenida que serpentea en los cerros orientales de la capital colombiana.

Con AFP

Tags: ,
Ubicada en Nacional · octubre 4, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD