Nacional

Se inicia una masiva movilización por la paz en Bogotá

Los gobiernos nacional y distrital unieron esfuerzos para lograr la gran participación que se está viendo este martes 9 de abril en la Marcha por la Paz en Bogotá, en la que se han hecho presentes diferentes sectores sociales y políticos de Colombia.

Las autoridades bogotanas declararon este martes día cívico con el fin, según el alcalde Gustavo Petro, de resarcir simbólicamente parte del sufrimiento de las víctimas del conflicto.

Petro ha salido del Centro de Memoria, junto con su gabinete, organizaciones sociales y alcaldes locales, quienes tomarán la carrera séptima para luego dirigirse a la Plaza de Bolívar.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos a participar en la Marcha por la Paz, al recordar que esta fecha es el día de las víctimas del conflicto armado.

Santos sostuvo que “el 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz, porque a Colombia con una juventud bien educada y con paz no la detiene nadie.

“Todos los alcaldes y el Gobierno Nacional estaremos presentes como una forma de darle apoyo a este proceso, que ojalá pueda terminarse a la mayor brevedad posible”, señaló el mandatario.

Respaldo de la Iglesia Católica

Así mismo, destacó la respuesta de la Iglesia Católica a la convocatoria. “Al señor cardenal Rubén Salazar (…) quiero agradecerle ese permanente apoyo de la Iglesia y de él con un compromiso tan noble, tan necesario, como es el compromiso con la paz”, indicó, tras anunciar que se doblarán las campanas de las iglesias en todo el país a las 12:00 del mediodía de este 9 de abril.

A su turno, los partidos Liberal y Verde anunciaron su participación en las diferentes voces de solidaridad que se harán escuchar a favor de la paz. El movimiento Marcha Patriótica, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, ha sido uno de los artífices de esta movilización.

Las autoridades de la capital colombiana tiene dispuestos cinco puestos de Mando Unificado y un Comité Operativo de Emergencias para garantizar el normal desarrollo de la actividad que desarrollarán los participantes de diferentes organizaciones sociales, partidos políticos, ONGs, movimientos estudiantiles, indígenas, campesinos, asociaciones de víctimas, comunidad LGBTI, vendedores ambulantes y recicladores, entre otras.

El Canal Capital transmitirá los pormenores de la marcha, en emisión que comenzó a las seis de la mañana de este martes 9 de abril, día en el que también se conmemora el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán..

En la Plaza de Bolívar se leerá la Oración Ecuménica por la Paz, escrita para la ocasión por el escritor y poeta tolimense William Ospina y que rememora la famosa Oración por la Paz de Gaitán. La lectura estará a cargo de representantes de las religiones, católicas, evangélicas, cristianas, musulmanes, judíos y menonitas.

Tags: ,
Ubicada en Nacional · abril 9, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD