El presidente Juan Manuel Santos reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el extermino de más de 6.000 integrantes de la Unión Patriótica (UP), en cumplimiento del punto de Víctimas de los acuerdos de paz de La Habana.
" >
Nacional

Santos admite responsabilidad del Estado en exterminio de la UP

Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica - Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el extermino de más de 6.000 integrantes de la Unión Patriótica (UP), en cumplimiento del punto de Víctimas de los acuerdos de paz de La Habana.

Desde la Casa de Nariño el presidente aseguró que Colombia está pasando por uno de los momentos más importantes de la historia, por lo que es deber del Estado reconocer los errores que cometió en el pasado para que no se vuelvan a repetir.

“Es en este momento histórico de nuestro país, cuando encaramos el futuro con tanta esperanza, en el que tenemos que mirar hacia atrás y recordar y reconocer la tragedia de la Unión Patriótica, que el Consejo de Estado ha calificado como exterminio”, dijo Santos.

El mandatario dijo que la persecución a los miembros de la UP fue “una tragedia que conllevó su desaparición como organización política y causó un daño indecible a miles de familias y a nuestra democracia”.

Es por esto que Santos se comprometió a que el Estado dará todas las garantías de seguridad a todos los movimientos políticos, incluido el que surja de la transformación de las FARC.

UP le pide a Santos que apoye proceso en la CIDH

En este mismo evento la presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, agradeció el reconocimiento que hizo el presidente Santos en nombre del Estado por su responsabilidad en el exterminio, pero le pidió que apoye el proceso que se lleva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra esperanza es que en la misma condición usted dé pasos decisivos para hacer este mismo reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para garantizar la reparación integral que hará efectivo este reconocimiento”, dijo Avella.

La presidenta de la UP manifestó que después de más de 20 años de lucha se dio este reconocimiento, el cual estaba en deuda por parte del Estado.

La dirigente expresó que con la firma de la paz con las FARC se llegó al sueño que tenían muchos dirigentes de la UP asesinados, por lo que “es un compromiso histórico” apoyar el plebiscito por la paz.

Con RCN Radio (www.rcnradio.com)

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · septiembre 15, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD