El mandatario habló con LA F.m. de los temas más sensibles de la actualidad nacional. Según dijo, no es que haya perdido la calma por responderles a sus contradictores. El presidente Juan Manuel Santos le concedió una entrevista a LA F.m. en la que habló de varios temas sensibles para el país. En primer lugar, el mandatario aseguró que responderle a sus críticos no significa que haya perdido la calma. Sobre el particular indicó que muchas veces los critican con mentiras y por eso no se arrepiente de haberle pedido al procurador, Alejandro Ordóñez, que no se meta con los temas de paz.
" >
Nacional

Procurador tiene intereses políticos debajo de la sotana: Santos

El mandatario habló con LA F.m. de los temas más sensibles de la actualidad nacional. Según dijo, no es que haya perdido la calma por responderles a sus contradictores.

El presidente Juan Manuel Santos le concedió una entrevista a LA F.m. en la que habló de varios temas sensibles para el país. En primer lugar, el mandatario aseguró que responderle a sus críticos no significa que haya perdido la calma. Sobre el particular indicó que muchas veces los critican con mentiras y por eso no se arrepiente de haberle pedido al procurador, Alejandro Ordóñez, que no se meta con los temas de paz.

“Si el Procurador quiere ser un Procurador con sotana no tengo problema”, aseguró el mandatario. “El problema es si debajo tiene intereses políticos”, agregó el jefe de Estado, al referirse a las supuestas intenciones presidenciales del jefe del Ministerio Público.

El procurador “a veces toma posiciones que para mi son incomprensibles”, dijo el presidente Santos, al señalar que así le expliquen de mil maneras lo que está pasando en La Habana está dispuesto a no escuchar. De hecho aseguró que hubo temas tratados en la Casa de Nariño que se supone que no saldrían de allí y Ordóñez terminó emitiendo un comunicado y cargando contra él, situación que le molestó.

A juicio del presidente, las “afirmaciones mentirosas” del procurador “no le hacen bien a la democracia”, al reiterar que acepta las críticas, pero sin “mentiras”. De igual manera, le pidió a Ordóñez “que no presuma como el vocero de la sociedad colombiana” porque si bien es cierto hay sectores que lo apoyan, también hay muchos que no están con él.

El jefe de Estado reiteró que tiene “diferencias muy profundas” con el procurador en la forma de pensar y de ahí que no votaría por él ante una eventual candidatura presidencial.

Las Fuerzas Militares y el Centro Democrático

El presidente Juan Manuel Santos también aseguró que “hay gente que no quiere entender lo que quiero decir” así él lo explique y haya sectores interesados en mentir. En ese sentido dijo que el Centro Democrático entrega “cifras amañadas” sobre la supuesta inseguridad en Colombia y le miente a la sociedad a tal punto que les hace creer lo que no es cierto.

“A punta de repetir eso, la gente lo va creyendo”, aseveró. De hecho recordó que reiteradamente ha dicho que las Fuerzas Militares no están en discusión en Cuba y aceptó que a unos militares en retiro no les gusta el proceso. “Al general Bedoya no le gusta el proceso de paz, pregúntele por qué no le gusta”.

El presidente Santos recordó un hecho particular. La versión según la cual él había sacado de los diálogos de paz al general Jorge Enrique Mora Rangel. El jefe de Estado dijo que los sectores de oposición armaron escándalo y lo cierto es que, aseguró, el general Mora está contento con su rol en los diálogos de paz.

“El general Mora el jueves regresa a La Habana”, anunció, para dar por terminadas las versiones que apuntaban a un distanciamiento con el oficial retirado.

Visita del papa Francisco

Santos instó a los colombianos a hacer “oídos sordos” a quienes dicen que la visita del papa Francisco está politizada, al tiempo que dijo que espera que la llegada del Sumo Pontífice una, no divida, a los colombianos.

El mandatario aseguró que le informó al papa Francisco cómo va el proceso de paz, al tiempo que dijo desconocer cuál será la fecha para que se lleve a cabo la visita.

Ley de Garantías

El presidente Santos aseguró que la “si no hay reelección, la Ley de Garantías no tiene razón de ser en muchos de sus aspectos”. Por eso dijo que derogarla permitirá que los dignatarios locales empleen mejor el prespuesto.

Acerca de las críticas que este decisión implicó, el mandatario se preguntó cuáles son los supuestos intereses que él persigue con ello. “¿Cuál maquinaria?” Se preguntó Santos ante las críticas.

El presidente reconoció que decisiones de este tipo son impopulares, no gustan, pero son las mejores para el país. De hecho reconoció que muchas de dichas decisiones las ha tomado sintiéndose solo. “Me puedo dar el lujo de tomar decisiones impopulares, si creo que son las que le convienen al país”, dijo.

“La opinión pública, cuando evalúe los resultados, dirá que fue un gobierno extraordinario”, agregó el mandatario de los colombianos. Santos también dijo que una decisión que no le costó tomar fue la de suspender los bombardeos contra las Farc. A su juicio, es un paso normal en el desescalamiento del conflicto. Sobre este grupo guerrillero atinó a decir que tuvo gestos con el cese unilateral del fuego, al tiempo que dijo que no sabe dónde está ‘Timochenko’, su máximo líder.

Corte Constitucional

Santos aseguró que pedirle la renuncia a los magistrados de la Corte Constitucional es “romper la Constitución” y de ahí que la crisis del alto tribunal la corregirá “la institucionalidad”.

El mandatario aseguró que si bien se sorprendió con el escándalo de la Corte serán las instituciones quienes la corrijan. Y en cuanto a la reunión del fiscal con los magistrados indicó que se han reunido porque “son sus íntimos amigos”.

Finalmente, el mandatario dijo que se siente “triste” por no poder conciliar con el expresidente Álvaro Uribe, de quien dijo “hizo muchísimo por este país”. De todas formas, aseguró, lo del ahora senador contra él es personal.

 

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Nacional · abril 7, 2015 · Comments (2)

PUBLICIDAD