*
Nacional

Continúa búsqueda del general Rubén Darío Alzate

General Rubén Darío Alzate - Foto Canal-RCN

La búsqueda del general Rubén Darío Alzate, en poder de la guerrilla de las FARC, ha proseguido este miércoles con la esperanza de una pronta liberación que permita continuar con el proceso de paz.

Unos 1.500 efectivos de la fuerza pública, además de helicópteros, aviones, lanchas y otros vehículos, fueron desplegados en una vasta y remota área del departamento del Chocó, donde el brigadier general Ruben Darío Alzate y otras dos personas fueron capturadas el domingo por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien canceló una reunión con el secretario general de la ONU en Nueva York para seguir al frente de la misión de rescate, analizaba este miércoles las operaciones, que continuaban a pesar de las fuertes lluvias en esa selvática zona del país, donde los ríos son las únicas vías de acceso.

Alzate, el oficial de más alto rango retenido por las FARC en 50 años de conflicto armado, encabeza esta unidad integrada por 2.500 militares, una de las nueve en todo el país creadas para combatir la guerrilla, el narcotráfico y la minería ilegal.

Además del fuerte operativo militar en el Chocó, una empobrecida región sobre el Pacífico colombiano donde actúan varios grupos ilegales, fue convocado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para una eventual mediación.

El secuestro de Alzate en el caserío Las Mercedes, mientras realizaba un desplazamiento de civil y sin escoltas junto a un suboficial y una abogada para supervisar un proyecto enérgético, supuso la suspensión de las negociaciones de paz con las FARC, instaladas el 19 de noviembre de 2012 en La Habana.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · Noviembre 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD