Con optimismo y un compromiso unánime de apoyar el proceso ha recibido la comunidad internacional el anuncio de que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán un diálogo de paz.
" >
Política

Comunidad internacional apoya proceso de paz con el ELN

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon - AFP

Con optimismo y un compromiso unánime de apoyar el proceso ha recibido la comunidad internacional el anuncio de que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán un diálogo de paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “todo el apoyo” para el desarrollo de las conversaciones de paz con el ELN y calificó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, como “un perseverante buscador de la paz”.

Brasil aseguró que “recibió con gran satisfacción” la noticia y reafirmó su disposición para seguir actuando como país garante de este proceso, que ve como un nuevo paso en la “reconciliación nacional y consolidación de la paz” en el país vecino.

El Gobierno ecuatoriano, que acogerá la primera mesa de diálogo entre las partes, expresó su esperanza en “la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica”. El canciller Guillaume Long agregó que “nunca la paz estuvo tan cerca”.

Cuba, que además de ser sede del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también será garante en las negociaciones con el ELN, reiteró su “firme compromiso” con la paz y afirmó que continuará “contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final” con la segunda guerrilla colombiana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que este “paso importante” refuerza el deseo de Colombia en favor de una “paz sostenible”, mientras que su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo consideró un “paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo”.

Amnistía Internacional dijo que, aunque el anuncio del diálogo con los procesos paralelos con las dos guerrillas colombianas traen “la esperanza de que más de medio siglo de conflicto en Colombia terminará pronto”, se debe buscar “justicia para las víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos”.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 30, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD