Política

Corte Suprema de Panamá revocó asilo a María del Pilar Hurtado

El asilo territorial a la exjefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue declarado inconstitucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá  en una sesión ordinaria celebrada este jueves, según reveló el diario La Prensa de Panamá.

Con ocho votos a favor y un salvamento, los magistrados consideraron que el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a la exdirectora del DAS, violó la Constitución. La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Ángel Álvarez.

Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010 y el 9 de diciembre de 2011 la Cancillería de Colombia envió una solicitud de extradición de la exjefa del DAS, basada en un tratado suscrito ente los dos países en 1927.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de examinar la documentación, determinó que la extradición “no es viable”.

El presidente electo Juan Carlos Varela, que era canciller cuando Panamá otorgó el asilo, dijo que revisará el estatus de Hurtado. Varela toma posesión el 1 de julio.

Hurtado es procesada por interceptar las comunicaciones de magistrados, periodistas, jueces y políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Con www.prensa.com

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · mayo 29, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD