*
Política

FARC insisten en rechazar plebiscito para la paz

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC - AFP

La guerrilla de las FARC volvió a rechazar este lunes en una carta abierta al Gobierno el plebiscito aprobado recientemente en el Congreso como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que “no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado”.

“Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”, afirmó el jefe negociador Iván Márquez, alias de Luciano Arango Marín, que leyó la carta ante la prensa en La Habana.

El “número dos” de la insurgencia explicó que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del Ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un “proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano”.

La guerrilla, que apuesta por una Asamblea Constituyente como el método adecuado de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es “un error político y jurídico”, que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda que todavía no se ha comenzado a abordar.

Las FARC anunciaron que va a enviar esta carta al Gobierno con copia a la Corte Constitucional, el Congreso, la delegación de paz del gobierno y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Cuba y Noruega y Venezuela y Chile.

Tags: , ,
Ubicada en Política · Febrero 8, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD