*
Política

FARC proponen creación de zonas especiales de paz

Foto AFP

Las FARC propusieron este martes la creación de zonas especiales de paz en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados, en territorios de “influencia histórica” de la guerrilla y donde llevarían a cabo acciones para reparar a las víctimas.

“El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades”, señaló en un comunicado leído a la prensa en La Habana el guerrillero “Marco León Calarcá” (alias de Luis Alberto Albán).

Según la insurgencia, estas zonas de paz tendrán un “régimen especial y extraordinario” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica y social”, que será además “participativa, autogestionaria y comunitaria”, y permitirá llevar a cabo las “acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”.

Se trata de una de las propuestas de la guerrilla para el fin del conflicto, un proceso que consideran de “normalización territorial con las FARC”, que contribuirá a la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.

“Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes”, subrayó.

Tags: , ,
Ubicada en Política · noviembre 24, 2015 · Comments (1)

PUBLICIDAD