*
Política

Fiscalía archiva proceso contra el alcalde Petro

Gustavo Petro - AFP

La Fiscalía General de la Nación archivó la causa penal abierta contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la acumulación de basuras que anegó la ciudad durante tres días tras desprivatizar el servicio y que provocó su destitución temporal en diciembre de 2013.

La institución explicó en un comunicado que no ha encontrado pruebas de que el alcalder, excongresista y exguerrillero del M-19, cometiera delito al cambiar el esquema de basuras un año antes, medida que pretendía ahorrar millones en el pago a cuatro grupos privados y reinvertirlos en programas de reciclaje.

En medio de un complicado proceso de relevo del servicio, que debía pasar a manos públicas, la capital colombiana amaneció durante los días posteriores al 18 de diciembre de 2012 repleta de bolsas de basura que nadie recogía, lo que provocó que fuera destituido un año después por el procurador Alejandro Ordóñez, por supuestas irregularidades a la hora de desprivatizar el servicio.

Además de la destitución, Ordóñez inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos, si bien, a través de posteriores medidas cautelares del Consejo de Estado, el alcalde volvió a la Alcaldía, donde al parecer permanecerá hasta diciembre de 2015.

Sobre esta decisión, el procurador conceptuó que “lo penal no condiciona lo disciplinario, ni a la inversa, son dos derechos autónomos”, y agregó que no tiene “nada que decir”, porque la decisión de Fiscalía “no tiene ninguna incidencia en lo disciplinario”.

Tags: , ,
Ubicada en Política · Noviembre 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD